EMOLTV

DC propone que cotizantes de AFP puedan retirar hasta 25% de fondos previsionales para adquirir inmuebles

La bancada de diputados falangistas ingresará hoy un proyecto de acuerdo, solicitando a la Presidente Michelle Bachelet el envío al Congreso de una iniciativa de este tipo.

02 de Agosto de 2016 | 10:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado DC Marcelo Chávez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC ingresará un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, enviar una iniciativa al Congreso que permita que los cotizantes del sistema de AFPs puedan retirar hasta 25% de sus fondos previsionales para adquirir inmuebles.

La iniciativa que será presentada a las 11:00 horas, es impulsada por los diputados falangistas Marcelo Chávez, Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín, entre otros.

En el texto al que tuvo acceso Emol, se explica que "en los últimos años hemos visto como las pensiones, en vez de ir creciendo, han ido disminuyendo (...) Si se compara la cifra alcanzada en el 2008 con la del 2012, quedaba en evidencia que la pensión de vejez a esa fecha había caído un 12,2% en términos reales".

Con ello, los legisladores falangistas señalaron que hoy "un cotizante no puede retirar a ningún evento una parte de los fondos de su cuenta individual, ni aún ante contingencias graves como una enfermedad o un caso fortuito o de fuerza mayor que afecte sus bienes. Esta es una situación inaceptable".

"Como diputados suscriptores de este proyecto de acuerdo, proponemos que los cotizantes puedan destinar, por una única vez, hasta un cuarto de sus fondos de pensiones a la adquisición de un bien inmueble, para destinarlo a su propio uso o para rentar de sus frutos. Inversión que de todas maneras rentará más que los fondos administrados por las AFP o que tendrán una mayor utilidad para el trabajador", plantearon, agregando que la idea ha sido ya implementada con "éxito" en Perú.

En esa línea, los diputado afirmaron que "las buenas ideas hay que replicarlas, en Chile aún tenemos un grupo importante de la población que no posee una casa propia o que simplemente quieren invertir en el mercado inmobiliario, pero no poseen los fondos suficientes para, por ejemplo, pagar un pie de un crédito hipotecario".

Por otra parte, los diputados acusaron que "el sistema de AFP es una Fábrica de Pobres, donde los trabajadores cotizan a bajas rentabilidades, sin conocer los instrumentos donde se invierten sus fondos y recibiendo en la gran mayoría de los casos pensiones de miseria".

Y agregan que "todos los años podemos observar que los únicos que ganan con el sistema son las propias AFP, las que obtienen suculentas ganancias a través de las comisiones, muy por sobre el promedio de lo que reciben los trabajadores al terminar su vida laboral".

"El sistema de AFP se basó en una mentira, la cual era que los trabajadores obtendrían al jubilarse una renta mensual cercana a la que percibían si siguieran trabajando, lo que no se cumplió ni se cumplirá de acuerdo a todas las proyecciones", sentenciaron.