EMOLTV

Secretario general: "Hay que redoblar esfuerzos para que la UDI vuelva a tener esa mística"

Guillermo Ramírez lamentó la renuncia del diputado Ramón Barros, pero recordó que ante la crisis que ha afectado al gremialismo, la directiva "ha trabajado para superarla".

18 de Agosto de 2016 | 12:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una noticia "triste" calificó el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, la renuncia al partido del diputado Ramón Barros, quien fue uno de los fundadores del gremialismo. Ante eso, el dirigente afirmó que se deben "redoblar esfuerzos" para que la UDI recupere la mística que la identificaba.

El diputado justificó su salida tras 27 años de militancia, luego de un proceso de reflexión, tras el cual indicó que no se sentía cómodo en una colectividad donde los proyectos personales predominan por sobre el colectivo.

En conversación con Emol, Ramírez comentó que "para nosotros es una noticia triste, porque el diputado Barros es fundador del partido y en mi opinión encarna los valores de la UDI (...) Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar con más intensidad para generar las condiciones en las UDI que permitan que personas como Ramón Barros vuelvan al partido y en eso estamos".

A pesar de esto, el dirigente indicó que "resulta evidente para cualquier persona que la UDI en el último tiempo ha estado en una crisis muy profunda y esta directiva lejos de minimizar esa realidad la ha afrontado y ha trabajado para superarla".

"Yo no minimizo las palabras del diputado Barros, las acojo, incluso parte de la crítica la comparto y lo que me toca a mí como secretario general es redoblar los esfuerzos para que la UDI vuelva a tener ese espíritu, esa mística y ese trayecto que la identificaba tan claramente", sentenció.

Con ello, Ramírez expresó que "obviamente que en los momentos de crisis pasan cosas como estas, la renuncia del diputado Barros son cosas que uno lamenta, pero que entiende por qué ocurren, y confirman el diagnóstico que nosotros tenemos y nos anima a seguir el itinerario y en el ideario que hemos trazado".

Esto pues la directiva encabezada por el senador Hernán Larraín ha desarrollado un proceso interna, donde se han elaborado nuevas bases programáticas y una propuesta de futuro y cambios en los estatutos, entre otros. Modificaciones en las que esperaban avanzar lo más posible antes de las elecciones internas.

Finalmente, Ramírez acotó que "la UDI siempre ha sido un partido con un espíritu de cuerpo muy potente y que todos hemos sido capaces de postergar legítimas ambiciones personales por el bien del ideario común. Creo que la UDI está llamada a trabajar siempre de esa manera y si ese espíritu se ha perdido entonces tenemos que recuperarlo, porque es parte de lo que siempre ha identificado a nuestro partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?