Delpiano confirmó que una de las tareas que tiene la nueva rectora es que las clases en la U. de Aysén comiencen en marzo de 2017.
El Mercurio
SANTIAGO.- A diferencia de lo que ocurría con su antecesora, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tuvo palabras de elogio para la nueva rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, quien asumió este lunes sus labores al mando del plantel estatal.
Hasta antes de su nombramiento, Marshall se desempeñaba como directora académica de la Universidad de Aysén, cargo en el que había sido designada por la propia ex rectora Roxana Pey.
Entre las características de la nueva rectora que destacó la ministra se cuenta que "es una persona que ya estaba en la región, que conoce la región, que conoce el proyecto original y tiene además una larga experiencia, fue secretaria del Consejo de Rectores durante mucho tiempo, trabajó en el Ministerio (de Educación) en distintos programas, ha hecho clases... En fin, es una persona para mi gusto muy excepcional y creo que va a hacer una gran labor".
La ministra justificó además que ese plantel tenga una vía de
admisión especial para sus alumnos, como anunció hoy la nueva rectora. Al respecto, Delpiano sostuvo que "todos los establecimientos (universidades) tienen una cuota de alumnos especiales, pero los alumnos, como en todas partes, tienen que dar la PSU, presentarse, etc".
Según informó hoy Marshall, ese plantel tendrá dos sistemas de admisión: uno regular, ceñido a las reglas que impone el Consejo de Rectores a todas las universidades, y otro especial, para los alumnos de la región.
Este último contempla que a los estudiantes sólo se les considere el mejor puntaje que obtengan entre la PSU de Lenguaje y de Matemáticas, y no el promedio de ambas pruebas como ocurre con las otras universidades. A eso suma que habrá "cupos especiales" reservados a estudiantes que tengan ciertas características, como talento artístico o deportivo y que provengan de zonas extremas, entre otras. De todas formas, será requisito que hayan rendido la PSU.
La ministra Delpiano confirmó que uno de los mandatos que le dio a la nueva rectora es que las clases comiencen en marzo de 2017 y que se considere una carrera que sea "muy pertinente a la región". También indicó que funcionarios del Mineduc se trasladarán a la región para apoyar la instalación de la nueva universidad.
La secretaria de Estado se refirió al tema tras encabezar la primera sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, que había sido comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del pasado 21 de mayo. Dicho consejo deberá proponer a la Mandataria una estrategia nacional en esa área.