Desde este jueves comienza a regir la veda a la merluza común, que según las autoridades experimenta un periodo de agotamiento.
Aton
SANTIAGO.- Hoy comienza a regir la veda a la merluza común que durante un mes –periodo establecido por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) – prohíbe la extracción, transporte y comercialización de este recurso.
El periodo calendarizado por el servicio nacional corresponde a la etapa de mayor reproducción de esta especie y por este motivo se intenta proteger, evitando así su extracción excesiva. En el caso de la merluza común –más conocida como pescada– la medida será aplicada entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
"Estamos haciendo un énfasis especial en esta pesquería porque está en la UTI, tiene niveles de colapso, quizás los más importantes, de pesquerías que se consumen en Chile", afirmó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.
Además, las autoridades buscan frenar su venta ilegal donde ya han sido incautadas unas 100 toneladas de este recurso y donde tres de cada cuatro de las merluzas capturadas pertenecen a este mercado.
En el caso de la merluza del sur –austral o española como se conoce–, la veda se aplicó desde el 1 hasta el 31 de agosto. La pescada de tres aletas está disponible entre julio y octubre. El resto del año, este recurso también está vedado al estar definido como agotado.
Otras especies como el langostino amarillo y colorado, el camarón nailon y la gamba tampoco podrán ser extraídos ni comercializados en todo el territorio nacional durante septiembre. Además, el loco sufre el periodo de prohibición más largo y que comprende entre este jueves y el 31 de enero para las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule. .
Los productos que sí podrán ser vendidos por los comerciantes son la reineta, salmón y congrio. También diferentes variedades de mariscos, como choritos, almejas y cholgas.
La veda de la merluza
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) propone cinco medidas para recuperar la merluza común. Una de ellas, es extender el periodo de veda hasta octubre, argumentando que este recurso vive un estado de agotamiento en la actualidad. Tal como lo han afirmado desde Sernapesca.
Otra iniciativa de la organización ambiental es establecer una talla mínima de captura de 37 centímetros, que corresponde a un pez adulto y así impedir que los peces más jóvenes sean capturados.
"Los científicos determinan que si no tomamos medidas drásticas probablemente pueda terminar desapareciendo del plato de los chilenos. Entonces hacemos un llamado muy fuerte a la ciudadanía a respetar la veda", afirmó a través de un comunicado José Miguel Burgos.