Alberto Espina (RN) y Francisco Huenchumilla (DC) participaron en la Comisión Araucanía, que se reunió en Temuco. Coincidieron en detener la violencia en la zona a través del diálogo con el Estado.
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- "Cesar las acciones de violencia durante el proceso de negociaciones para entrar en la solución de los problemas que subyacen al conflicto".
Esa es la propuesta central que ayer presentó el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC), quien fue invitado por monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco, a exponer en la quinta sesión plenaria del Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía. En esta instancia también intervino el senador Alberto Espina (RN), señala "
El Mercurio".
En un escrito de siete páginas, Huenchumilla resumió las principales acciones destinadas a "buscar un mecanismo que permita destrabar el conflicto y terminar con la violencia", cuya principal idea es generar una tregua "entre el Gobierno y los grupos que propician la violencia política, para que con un sentido de credibilidad y voluntad política, de aquí al 2020 podamos buscar una fórmula de entendimiento para terminar con la violencia".
Huenchumilla explicó que esta propuesta se basa en lo dicho hace algunas semanas por el alto dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
"Lo que le he dicho a la mesa, para que ellos se lo propongan a la Presidenta, es que debería buscarse en La Araucanía una tregua, tomando como base unas declaraciones de Héctor Llaitul, quien dijo que él estaba disponible para llegar a una tregua con el Estado. Eso hay que tomarlo y establecer las condiciones", dijo.
La ex autoridad regional afirmó que esta tregua implica el cese de la violencia durante las negociaciones, "desde la firma del acuerdo por las partes y la ratificación por los candidatos presidenciales debidamente inscritos, y culminaría el 31 de diciembre de 2020".
El obispo Vargas, presidente de la Comisión Araucanía, no descartó invitar a Llaitul. "Tenemos la disposición de escuchar. Es una propuesta interesante que se ha usado en otras naciones, y han tenido su significado y dado sus frutos", dijo.
Espina no solo valoró la presencia de Huenchumilla en la comisión, sino que también respaldó su propuesta.
"Somos partidarios de un consejo en la medida en que todos tengan claro que tienen que señalar que los hechos de violencia no pueden continuar", subrayó.
Este consejo, dijo, debe estar integrado por representantes de las comunidades mapuches y agricultores, todos ellos elegidos por sus pares, además de representantes de los poderes del Estado.
Para Jorge Pinto, premio nacional de Historia 2012 y miembro de la comisión, "es una propuesta que hemos acogido algunos miembros de la mesa. La comparto plenamente, y creo que si logramos hacer una propuesta al Gobierno en términos de sentar las bases para esta tregua, daríamos un gran paso".