SANTIAGO.- A cuatro meses del video en el que Andrónico Luksic respondía ante los insultos proferidos por el diputado Gaspar Rivas en el Congreso, el empresario, de 62 años, dio su primera entrevista después de cinco años porque cree que faltaron cosas por decir.
"Creo que es momento que todos, todos, saquemos la voz y nos pongamos a trabajar, porque enfrentamos una situación muy difícil. Es importante que el mundo empresarial empiece a dar su opinión, que salgamos de esta idea de que los empresarios debemos trabajar, cumplir las reglas del juego, pero dar pocas opiniones", comenta el presidente de Quiñenco a
La Tercera, argumentando su decisión de hablar.
El empresario comienza su entrevista, en la que habló de varios temas de contingencia nacional, afirmando que está decepcionado del Gobierno y de la dirección que tomó el país. Desde afuera, según Luksic, "las cosas se ven mal".
Crisis del país
"Creo que son muchas las cosas que como país hemos hecho mal. El Gobierno se comprometió con una serie de reformas para Chile que fueron mal diseñadas, mal aplicadas y muy rápido", sostiene.
Esto se suma a un "Gobierno alicaído, políticos y empresarios desprestigiados, instituciones golpeadas" y a "cruzadas que buscan maximizar el descontento sin reparar en el daño que eso va produciendo en la sociedad".
Pero no sólo las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet están mal para Luksic. Nombra el error del puente Cau Cau, los encapuchados en las marchas y el fallido Transantiago, el que no descarta que pudiera mejorar siendo estatizado.
"Como país no hemos sido capaces de aportar soluciones a problemas que se arrastran hace mucho tiempo, y hay otros que han empezado a surgir por las improvisaciones de este gobierno", afirma.
El vicepresidente del Banco de Chile también analizó los calificativos de "hombre poderoso" que ha recibido. "En el video me hice cargo de lo que dicen a cada rato, que soy 'poderoso'. Y no tengo poder fuera de mi ámbito, fuera de los negocios y las empresas donde soy presidente o donde somos accionistas relevantes", asegura.
Pensiones
Luksic comentó uno de los temas en boga de la actualidad nacional: las pensiones. "Hace rato se venía hablando sobre la necesidad de cambios al sistema de pensiones, pero tuvo que haber una marcha masiva para que recién se avanzara en esta discusión", apuntó.
Respecto a la recepción de recursos del grupo Luksic a través de las AFP en acciones o bonos de sus empresas, el dueño de Canal 13 sentencia que "es momento de despejar los mitos: cerca del 4% del total de los fondos de pensiones está invertido en empresas relacionadas a Quiñenco. Un 4%, y para nosotros esa es una responsabilidad", ya que la rentabilidad de su empresa contribuye a aumentar las pensiones.
En tanto, expresó que a pesar de los intentos, las pensiones siguen siendo bajas, lo que para él es resultado de los niveles de ahorro de los chilenos. "Hay que tomar conciencia de la importancia de ahorrar y de que el problema está en el mercado laboral", indicó.
Sobre los últimos cambios anunciados por el Gobierno al sistema de pensiones, el empresario se mostró a favor de un aporte que provenga del empleador, pero "me suena raro que un empleador ahorre a nombre de un trabajador con nombre y apellido, pero que esa plata no le llegue a él, sino que vaya a un fondo solidario".
El empresariado
"Los empresarios tenemos que dejar de mirar pasivamente cómo se desarrollan las cosas en nuestro país, cómo estallan los problemas, y actuar con proactividad para que el país retome un rumbo positivo", señala Luksic.
Sin embargo, en los últimos años la imagen del empresariado ha tendido a decaer. El presidente de Quiñenco manifestó que "ha habido faltas éticas importantes y tenemos que comprometernos a subir nuestros estándares. Pero la generalización igual me parece injusta (...) Estoy seguro de que son muchos más los aciertos".
De esta forma, niega que haya una colusión entre las empresas y la política. "Basta ver la reforma tributaria que aprobaron todos en el Congreso. ¿Fue pro empresarios? Fue contra el emprendimiento y la actividad empresarial. Es clarísimo que se está imponiendo un clima antiempresarial que es dañino para el país".
Bachelet y las elecciones
Luksic comenta que su padre le enseñó que "cuando a un Gobierno le va mal, es al país al país al que le va mal". Por eso, cuando se le pregunta sobre sus preferencias políticas, el empresario afirma que "nuestro partido es el país y esperamos que a todos los gobiernos les vaya bien".
Sin embargo, ve que la Presidenta Bachelet está "muy debilitada" y que si tuviera que ponerle una nota a su Gobierno, ésta sería "malita".
En ese sentido, el mejor Gobierno que ha tenido Chile para Luksic fue el de Patricio Aylwin. Lagos y Piñera "fueron buenos presidentes, pero cualquiera de los dos va a tener dos grandes desafíos: deberán trabajar duro para sacar el país adelante y tendrán que demostrar que las segundas partes pueden ser buenas, porque hasta ahora, por lo que estamos viendo, las segundas partes son más bien malas".
Lo que sí espera para las elecciones del próximo año es que "todos voten. El dato más relevante de la CEP es que más del 60% de la población no sabe aún por quién votar. Ese es un dato muy importante y un riesgo muy grande si se traduce, una vez más, en que participe muy poca gente en las elecciones".
Por otra parte, una nueva Constitución para el país no es algo necesario para el empresario. "¿Para qué perdemos tiempo en una nueva Constitución? ¿Sólo por esto de que viene de la época de Pinochet? Si se va a hacer una reforma constitucional, creo que lo más importante es restablecer el voto obligatorio, de todas maneras, y con multas grandes para el que no vote".
Caso Caval
Si algo aprendió Luksic con el caso Caval fue que "tengo que ser más cuidadoso".
Esto por la reunión que sostuvo con la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, y su hijo, Sebastián Dávalos, para gestionar un crédito del Banco de Chile. Respecto a si dicho encuentro tuvo segundas intenciones, el empresario indica que "puede que algunos puedan suponerlo, pero es falso. Algunos quieren escuchar otra cosa, pero lo que no pasó, no pasó".
A renglón seguido se explayó sobre los aportes de su grupo a diferentes candidatos políticos. Según él, éstos "se hicieron con un criterio de transversalidad y en el marco de la ley, a través del Servel. Y esa ley estableció reserva. Ahora que la ley no permite aportes de las empresas, no habrá aportes. Cero".
Sin embargo, "a raíz de todo esto, decidí mantener una distancia mayor. Carlos Peña en una columna me hizo ver algo que honestamente nunca había sentido: que yo era un hombre público. Siempre me sentí el mismo gallo que vendía autos en Antofagasta y Salta".