SANTIAGO.- El senador de la DC, Ignacio Walker, reafirmó este lunes la necesidad de que su partido lleve un candidato presidencial a la primera vuelta de las elecciones del próximo año, pese a la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos en la carrera hacia La Moneda, quien concita numerosos apoyos en la colectividad.
Al respecto, el parlamentario dijo que “el escenario presidencial está absolutamente abierto, no existe un liderazgo político indiscutido y por lo tanto, la opción que ha tomado la DC y que ha reiterado por unanimidad la Junta Nacional de levantar una candidatura presidencial es para ofrecer al país las ideas y propuestas del futuro”.
“La DC tiene tres alternativas: Competir en primarias, competir en primera vuelta o apoyar a Ricardo Lagos. Yo soy partidario de la segunda, porque restringirnos a una primaria de la Nueva Mayoría, con un Gobierno que tiene un 15% de aprobación y una Nueva Mayoría que tiene un 8%, es muy restrictivo”, añadió.
En ese sentido, Walker recalcó que "hay que hablarle al conjunto del país, de cara a la ciudadanía, presentando las propuestas y las ideas del futuro y eso se logra de mejor forma en una primera vuelta".
Asimismo, descartó que haya un cambio de opinión de su parte ante la opción presidencial de Ricardo Lagos, luego de que lo apuntara como una de las mejores cartas de la centro-izquierda hace unas semanas.
Sobre ese punto, el legislador explicó que "Lagos es una personalidad política plenamente vigente y yo he dicho y varios dirigentes de la DC que es una alternativa que hay que explorar. Pero nuestra prioridad, nuestra opción ratificada en dos juntas nacionales por unanimidad es levantar una candidatura presidencial".
"Cómo se entendería en el país que con ocho, diez o doce candidatos presidenciales en primera vuelta, porque no va a haber menos, la segunda fuerza política del país que es la DC no tuviera un candidato presidencial. Eso sería renunciar a ejercer un liderazgo", enfatizó.
Finalmente, advirtió que "evidentemente si en la papeleta de la primera vuelta presidencial no aparece un candidato de la DC ese es un subsidio a la derecha. Así de claro, hay una parte de ese electorado, lo demostró el propio Sebastián Piñera el 2009, que no estaría disponible para una alternativa de izquierda, dos más dos son cuatro".