SANTIAGO.- Si bien el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco (Ciudadanos), celebra los resultados de la última encuesta Casen 2015, en la que se evidenció una reducción de la pobreza que llegó a 11,7%, el ex candidato presidencial criticó que el Gobierno lo asumiera como mérito propio.
Respecto a las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en las que relacionó la disminución de los índices con la "efectividad de las políticas públicas" del Gobierno, Velasco expresó a Radio Infinita que el secretario de Estado "está haciendo lo que hizo en su momento Felipe Kast o Sebastián Piñera, que es tratar de sacar una ventaja chica y crear un vínculo estadístico causal que no existe".
El ex ministro señaló que entre las reformas del programa de Bachelet, la mayoría está aún en proceso legislativo o de temprana implementación.
"Entonces sostener que una ley que se aprobó hace seis meses tiene impacto sobre unos datos que se tomaron hace doce meses no tiene gollete alguno. Creo que la derecha jugó ese juego y se equivoca y ahora la izquierda más dura representada por Barraza juega el mismo juego y también se equivoca", manifestó.
Para Velasco, los índices son productos de "tendencias de largo plazo que tienen que ver con una estructura de políticas sociales, tiene que ver con la gradual incorporación de hombres y especialmente mujeres al mundo el trabajo, tiene que ver con un incremento en la mayor escolaridad".
"En Chile hemos avanzado, con altibajos por supuesto, con tremendos problemas pendientes por supuesto, pero hemos avanzado y estos datos nos confirman eso más que nada", agregó.
Cambios a las pensiones
Sobre el debate en torno a las pensiones y las AFP, el ex ministro de Hacienda asegura que si se mantiene el actual sistema, los chilenos tendrán que ahorrar más para jubilar de mejor forma.
"Es necesario cotizar más. Porque es bien evidente que si uno cotiza 10% de su sueldo en promedio por 20 años, que es en promedio lo que cotizamos los chilenos y después de jubilados vivimos otros 20 años y la gente espera recibir 70% del sueldo, la aritmética no da", comentó.
"Las rentabilidades tendrían que ser astronómicas y no lo son, y a la vez, las rentabilidades en Chile y en todo el mundo van al sótano, van bajando fuertemente y por lo tanto vamos a tener que ahorrar más", añadió.
Velasco no descarta como una mala idea que se agregue un 5% a las cotizaciones, pero advierte que "hay que tener cuidado con no crear incentivos perversos para el empleo formal".
Por eso, aconseja que de ese 5%, dos o tres puntos se destinen a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el remanente vaya al fondo colectivo o "componente de reaseguro entre afiliados", como lo describe el ex candidato presidencial.