EMOLTV

Viuda de Douglas Tompkins y donación de terrenos: "Hemos demostrado que decíamos la verdad"

Kristine McDivitt Tompkins se refiere al avance en la creación de los parques nacionales con los terrenos que compró durante años con su esposo, fallecido en diciembre de 2015, y su relación con los gobiernos locales.

16 de Octubre de 2016 | 11:13 | Emol
imagen

Kristine McDivitt Tompkins.

José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- A diez meses de la muerte de su esposo, el empresario estadounidense Douglas Tompkins, Kristine McDivitt Tompkins está viendo los avances del proyecto de conservación que ambos iniciaron hace 25 años, al iniciar la compra de grandes terrenos en el sur de Chile y que el próximo año podrían convertirse en nuevos parques nacionales.

"Siempre, desde el principio, hace 25 años, teníamos la idea de colaborar con los gobiernos y convertir los terrenos que adquirimos en Chile y Argentina en parques nacionales. Nadie nos creía, pero poco a poco hemos demostrado que decíamos la verdad", comentó en una entrevista publicada en la edición de este domingo de El Mercurio.

La empresaria, ex CEO de Patagonia, asegura que si bien la fecha para concretar la donación de los terrenos es imprecisa, se han hecho avances, señalando como un punto clave la reunión que la pareja tuvo con el entonces ministro de Interior, Jorge Burgos. La donación comprende terrenos con una superficie total de 410 mil hectáreas, equivalentes a cuatro veces la Región Metropolitana, y se sellaría a mediados de 2017 con la publicación de los decretos que crearía distintos parques nacionales.

"Nosotros no somos los que decidimos cuándo concretar la donación, pero la oferta está oficialmente hecha al Gobierno", afirma McDivitt.

La propuesta hecha por el matrimonio Tompkins consiste en aportar terrenos para crear una amplia ruta de parques nacionales que iría desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, abarcando un área de 4 millones de hectáreas y sumando estos nuevos terrenos a parques previamente establecidos y la transformación de algunas reservas.

Consultada sobre las críticas a su decisión de donar los terrenos para que estos sean administrados por el Estado, la empresaria responde que "Douglas y yo crecimos en el ambiente de parques nacionales de Estados Unidos y vemos la gracia que ese contacto entrega a la sociedad. Para nosotros, un parque nacional es un hecho democrático. No queremos comprar extensiones de terreno y cerrar el portón y decir 'está conservado'. Nunca fue ese el objetivo. Queremos que los ciudadanos, chilenos y extranjeros, tengan armas para cambiar la relación de los seres humanos con la naturaleza".

"Siempre les decimos lo mismo: que tenemos más confianza, en el largo plazo, en 100 años, en 200 años, en la convicción que tiene el Estado en tener parques nacionales que la que tiene un privado", agregando que "¿qué pasaría si morimos?, ¿nuestra familia lo conservaría?, ¿la fundación? No podemos pagar todo eso para siempre".

Respecto a su relación con los gobiernos chilenos, la viuda de Douglas Tompkins asegura que "desde el Presidente Lagos nuestra relación con los gobiernos fue muy buena, y continuó así con la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera", haciendo una diferencia con la relación en Argentina, donde "hemos logrado varias cosas durante el mandato de la familia Kirchner sin tener relación directa con ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?