SANTIAGO.- Un proceso organizado y sin fallas prometió este domingo el presidente del Comité Ejecutivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, respecto de las elecciones municipales que se llevarán a cabo a partir de las 8:00 horas de hoy.
"Garantizamos que habrá un proceso organizado, que se puede ir a votar con tranquilidad", señaló Santamaría según El Mercurio.
"Creemos que está garantizado un buen proceso electoral, ya que se han tomado las medidas, con todos los organismos que participan en la elección. Está todo organizado. No debiera fallar nada", agregó.
Ayer, 29.930 mesas receptoras de sufragio quedaron constituidas, lo que representa un 70,29% del total, un buen indicio según el presidente del Servel.
Este domingo, las elecciones municipales estarán marcadas por una serie de hitos, entre los que se encuentran la inscripción automática y el voto voluntario (que para los comicios anteriores significó una baja participación), la autonomía del Servel (que rige desde 2015) y la reforma a las campañas electorales, llevada a cabo en abril de este año.
Además, se suma la polémica que marcó las últimas semanas del error en el Registro Civil por el cambio de domicilios que afectó a cerca de medio millón de personas y motivó una investigación del Ministerio Público.
Respecto a esto, el presidente del Servel indicó que "la legitimidad nunca ha estado puesta en cuestión".
Santamaría, que realizó ayer un recorrido por las mesas de votación, decidió ampliar las mesas en el Estado Bicentenario de La Florida debido al gran tamaño de las cédulas de votación, que alcanzan los 50 centímetros cuadrados en promedio.
Hasta las 18:00 horas de hoy funcionarán las mesas en horario continuado. A las 10:00 y a las 12:00 horas, se dará el primer boletín de instalación de mesas y a partir de las 19:00 horas Santamaría comenzará a dar los cómputos para alcaldes.