SANTIAGO.- Distintas ciudades del país despertaron esta mañana con múltiples barricadas y disturbios en las horas previas a la paralización nacional convocada por la coordinadora No+AFP.
Los artefactos incendiarios provocaron la interrupción de vías principales y autopistas en 27 zonas de la capital, causando alta congestión, considerando que los disturbios se extendieron hasta pasada la hora punta de la mañana.
Una de las primeras intervenciones se llevó a cabo en la Ruta 5 al norte, en el sector de Departamental, en la comuna de San Miguel. Allí, dos de las pistas fueron interrumpidas por objetos con fuego por varios minutos.
Más tarde, se reportaron barricadas en las comunas de Lo Espejo, Maipú, Ñuñoa, Renca, Providencia, Santiago, Quilicura, Macul, entre otras, afectando principalmente a la autopista Américo Vespucio y Ruta 68.
En tanto, en la Universidad Central ubicada en la intersección de Nataniel Cox con Santa Isabel, estudiantes se tomaron la sede y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros. Además, colgaron un lienzo con la consigna No+AFP.
No obstante, las manifestaciones no sólo se realizaron en la capital. De la misma forma, se reportaron objetos incendiarios en ciudades como Arica,Viña del Mar, Valparaíso, Copiapó, Concepción, San Felipe, Talcahuano, Puerto Montt, entre otros, donde manifestantes se tomaron las calles interrumpiendo el paso de vehículos con pancartas y también con barricadas.
En medio de las protestas, Metro de Santiago informó que producto de un objeto lanzado a las vías en una de sus estaciones de Línea 4, ésta debió suspender su funcionamiento de forma parcial: la terminal Tobalaba (también estación de Línea 1) debió ser cerrada y el servicio de trenes estuvo disponible sólo entre Las Torres y Plaza de Puente Alto por cerca de una hora.
Los disturbios se produjeron en la previa de la jornada de manifestaciones convocada por la coordinadora No+AFP para este viernes, a la que se plegaron además varios gremios de trabajadores públicos y estudiantes de distintas universidades.
En uno de los primeros balances, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo en radio Bío Bío que se registraron tres buses del Transantiago quemados en medio de las protestas. No obstante, aseguró que a su parecer "son eventos que son fugaces, que tendrán un impacto sólo durante la mañana".
Asimismo, no descartó acciones legales contra los responsables. "Vamos a tener un balance y desde luego que toda vez que ocurran lesiones contra las personas y la propiedad, ello debe ser tratado por la ley. Por ahora estamos enfocados en despejar las vías", afirmó.
En tanto, uno de los dirigentes de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, sostuvo que "nosotros llamamos a una paralización protesta (...) no vamos a eludir nuestra responsabilidad, pero la gente hace espontáneamente barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado".
Se espera que las organizaciones adheridas al paro nacional entreguen una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en torno a las 10:00 de esta mañana. Más tarde, a las 13:00 horas, se realizará una congregación en la Plaza de Armas de Santiago en contra del sistema de pensiones.