LISBOA.- En plena jornada electoral estadounidense, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró este martes que la organización ha sido sometida a una "enorme presión por parte de los aliados políticos de Hillary Clinton, incluida la administración Obama", en los meses previos para dejar de difundir los correos electrónicos de la candidata presidencial demócrata.
"En la víspera de las elecciones, es importante reafirmar por qué publicamos lo que tenemos (...) Esto no se debe a un deseo personal de influir el resultado de las elecciones", señaló en una declaración divulgada por uno de sus asesores legales, Juan Branco, durante la Web Summit celebrada en Lisboa.
En los últimos meses Wikileaks ha publicado más de 30.000 correos electrónicos de Clinton de un servidor privado que empleó cuando era secretaria de Estado y más recientemente la correspondencia confidencial de John Podesta, el jefe de campaña de la candidata demócrata.
Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años, reiteró que Wikileaks publica los documentos que recibe "que tienen importancia política, diplomática, histórica o ética", un criterio que cumplían los materiales divulgados sobre Clinton.
"Al mismo tiempo, no podemos publicar lo que no tenemos. Hasta la fecha, no hemos recibido información sobre las campañas de Donald Trump, Jill Stein, Gary Johnson o cualquiera de los otros candidatos que cumpla nuestro criterio editorial", argumentó.
El fundador de Wikileaks defendió que retener la publicación de la información que tenían sobre Clinton hasta después de las elecciones "habría significado favorecer a uno de los candidatos sobre el derecho del público a saber lo que ocurre".
Las filtraciones contenían, entre otras, las transcripciones de los discursos pagados que Clinton dio desde que dejó de ser secretaria de Estado en 2013, así como miles de correos del Comité Nacional Demócrata que revelaban estrategias de este organismo para debilitar al senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias.