SANTIAGO.- Andrés Jouannet (DC) llegó a La Moneda en 2014 como asesor del Ministerio del Interior en Asuntos Indígenas y terminó el viernes su labor en el Gobierno, cuando renunció a la Intendencia de La Araucanía para competir por un escaño parlamentario en las elecciones de 2017.
"Hubo una inflexión con la movilización de los camioneros que paralizaron el país a fines de agosto de 2015. Me tocó llegar a la Intendencia en un momento en que la situación de La Araucanía era de las más complejas que vivía el país. Era una situación muy polarizada en la región. El problema llegaba a La Moneda misma: los camiones llegaron a La Moneda. Con esta situación comencé a lidiar desde los primeros días. No había muchos canales de diálogo".
Plan Huenchumilla
"Nunca vi ese plan. Cuando yo llegué al cargo, había un grupo trabajando en la Intendencia, que eran unas cuatro personas. No tenían ningún catastro del plan, me da la impresión de que no tenían clara la carta de navegación respecto de lo que tenían que hacer. Cuando llegué no había nada, se terminó el financiamiento y no tenía plata para contratar más personas para un plan en que, objetivamente, no había información. Lo que había era muy poco, casi nada. No podía darle continuidad a algo que era tan poco".
El perdón
"Pedí perdón como intendente a las víctimas de la violencia rural. Lo hice como un gesto, no por esta onda del perdón, sino que fundamentalmente, porque siento que fallamos como Estado al no poder terminar con la violencia rural".
Dormir con una escopeta
"Conversé con muchos, pequeños y medianos agricultores, pero nunca me plantearon que dormían con una escopeta".
Relación con Interior
"Fue muy distinto el momento en que Jorge Burgos era ministro del Interior de cuando asumió Mario Fernández. Los momentos en La Araucanía eran muy diferentes. La región pasaba de una situación polarizada a una en que ya tenía un camino de diálogo. Al ministro Fernández le tocó instalar la mesa de diálogo. En el momento que él asumió, me llamó a la hora y después me reuní con él físicamente en Santiago para entregarle una serie de antecedentes. Ya habíamos empezado a conversar el tema de la comisión asesora".
Conversaciones con la Presidenta
"Con la Presidenta conversé varias veces los temas de la región. Cuando vino a la región estuvimos todo el día en la gira conversando. La Presidenta, desde su primer período hasta este, ha tenido una visión bien integral respecto de La Araucanía. Ella nos entregó todas las herramientas para poder trabajar. En el último mensaje presidencial a la única región que la Presidenta se refirió fue a La Araucanía acerca de un tema que es fundamental: el agua potable rural. Todo lo que conversamos, de alguna manera, generó empatía respecto de cómo ella mira a la región y proyecta su desarrollo. A ella le preocupa mucho la pobreza de la región".
Compra de tierras
"La política de compra de tierras la ve la Conadi. La misma gente de la Conadi plantea que tiene un agote, por eso se está planteando el tema del Ministerio de Pueblos Indígenas. Objetivamente, se les entregaba tierras a aquellas personas que, de alguna manera, hacían una presión, de distinta intensidad, algunas más agresivas, otras menos, pero presionaban, y finalmente algunas comunidades, que no presionaban, no tenían tierras. Eso se cambió con una glosa que, cuando yo era asesor del ministro del Interior, apuntaba a que aquellos predios que han sido violentados no pueden comprarse".
El día de la elección
"Teníamos un sistema bastante desarrollado que, por responsabilidad política, no voy a detallar. Un sistema de seguridad bien armado para el proceso electoral, para distintas situaciones. Cuando ocurrió la quema de un bus, en una ruta que no teníamos habilitada, yo tenía que ir a votar. Tuve que suspender todo. Tuvimos reunión con Vialidad, con las policías, y tomamos la decisión de que todos los buses de los sectores en donde teníamos alguna complejidad fueran escoltados. Teníamos un plan inmediato y, por tanto, la gente pudo votar. Yo voté más tarde. Tenía que ir antes de las 10 de la mañana y voté a eso de la una de la tarde".
Celestino Córdova
"Me reuní con más de 100 loncos, estuve en más de mil comunidades mapuches. Nunca conocí a Celestino Córdova (condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay), no me reuní con él. ¿Por qué me tendría que haber reunido con él? En el caso del pueblo mapuche, el tema de liderazgo es una cuestión compleja de entender. El pueblo mapuche tiene muchos liderazgos".
Sin apellido mapuche
"El hecho de tener o no un apellido mapuche no te hace poder o no poder opinar y trabajar los temas, sobre todo después del estudio de la Universidad de Chile, que dice que el 99% de los chilenos tenemos sangre indígena y también sangre africana, como también sangre europea. Yo creo que tiene que ver con decisiones del momento. Mis decisiones tuvieron que ver con que cuando llegué a La Araucanía se generó más espacio de diálogo, y se aisló a grupos que se dedican a la violencia. Todos condenamos la violencia, pero ya no hablamos de terrorismo. Cuando yo llegué estaba esa discusión".
Amenazas
"Cuando era intendente recibí una amenaza directa, que prefiero no repetirla. Nunca me sentí intimidado a ejercer el cargo de intendente, a recorrer toda la región. Pero sufrí amenazas, mi familia no lo pasó bien; uno no lo pasa bien. Entendemos que estos cargos tienen naturalmente esos riesgos , si uno los asume, estos son los momentos en que uno debe tener más templanza, entender que uno está aquí para resguardar el Estado de Derecho. Mi señora no quiso un punto fijo por un tema de conservar nuestra privacidad. Me dijo 'no quiero que cambie nuestra vida'".
Quema de iglesias
"Cuando comienza la quema de la iglesia católica y de los templos evangélicos, me golpeó mucho. En dos o tres oportunidades estuve con las comunidades católicas y evangélicas, que eran fundamentalmente comunidades mapuches, y lloré con ellos. Sentía que los habían golpeado en aquello que más aman y creen. Soy una persona de fe y me emocionó verlos llorar".
Proselitismo extranjero
"Existen personas de otros países que vienen, se introducen en las comunidades, pero la verdad es que proselitismo duro, extranjero, nosotros no observamos".
Mesa de Diálogo
"Hay un decreto presidencial que nombra a las personas con nombre y apellido y sería una falta de respeto por el trabajo que hemos hecho salirse de la comisión asesora. Soy una persona de la región, que ha trabajado en políticas públicas mucho tiempo, que ha trabajado en comunidades, y, por tanto, creo que es absolutamente válido seguir, ojalá con una muy buena coordinación con el nuevo intendente".
Camino al Parlamento
"Tenemos que construir una legislación para favorecer La Araucanía, porque es la región más pobre de Chile, tiene un contexto cultural único, tiene un pueblo vivo que es el mapuche; y tenemos que contribuir a mejorar sus condiciones sociales y económicas. Siento que puedo construir desde el Parlamento".