EMOLTV

Gobierno pide comprensión y flexibilidad para llegar a un acuerdo por reajuste público

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, reconoció que existe preocupación por la serie de problemas que ha generado el paro de funcionarios en la ciudadanía y aseguró que buscarán la forma de poner fin al conflicto lo antes posible.

15 de Noviembre de 2016 | 12:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un llamado este martes para que los funcionarios públicos tengan "comprensión y flexibilidad" para aceptar la propuesta de reajuste que está haciendo el Ejecutivo, luego de los sucesivos fracasos registrados durante la negociación entre ambas partes.

Al respecto, y ante la serie de problemas que ha generado el paro de los trabajadores, el vocero de La Moneda sostuvo que "el Gobierno ha estado haciendo esfuerzos todos estos días y va a seguir haciéndolos, lo que nos interesa es poder dar una solución a este problema porque esto está generando perjuicios para la ciudadanía".

"Es decir, tiene consecuencias para la ciudadanía y eso es lo que más nos preocupa. Hemos tratado de adoptar todas las medidas que están al alcance del Gobierno para ir mitigando las consecuencias de una paralización que afecta la vida cotidiana de chilenos y chilenas y desde esa perspectiva, seguiremos haciéndolo", enfatizó.

Según Díaz, "evidentemente nos gustaría poder encontrar pronto una solución y hoy vamos a tener distintas rondas de conversación en el Congreso, ya están parte de los ministros a cargo de este tema dialogando con los parlamentarios y esperamos poder encontrar una solución".

"Estamos haciendo esfuerzos, el fin de semana los hicimos, también lo hemos hecho ayer y seguiremos haciéndolos, dentro del marco de las posibilidades presupuestarias con las que cuenta el Gobierno. No es una restricción infundada o un capricho, tiene que ver con un manejo responsable de los recursos del Estado", recalcó.

El secretario de Estado indicó que desde el Gobierno nunca se ha cuestionado la legitimidad de la movilización, pero sostuvo que "lo que nosotros pedimos y esperamos es comprensión para la capacidad que tiene efectivamente el Estado de poder atender la plenitud de esas demandas".


"Yo espero comprensión, flexibilidad, así como el Gobierno la ha tenido estos días, porque en las conversaciones del fin de semana y las que hemos tenido ayer ha expresado esa voluntad de buscar flexibilidad dentro del marco de lo que es posible", señaló.

Finalmente, sobre los caminos que ha explorado La Moneda para lograr un acuerdo en el Congreso ya sea con el oficialismo o con la oposición, el titular de la Segegob respondió que "nada está descartado, estamos en plenas consultas, en conversaciones".

"Anoche estuvimos reunidos hasta tarde examinado distintas alternativas, esta mañana también antes de que los ministros Eyzaguirre y Valdés partieran al Congreso y yo me sumo en un ratito más", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?