SANTIAGO.- Una nuevo problema con las modificaciones legales que se hicieron en la agenda corta antidelincuencia -la cual fue promulgada en julio- está siendo denunciado esta vez por la Asociación de Aseguradores.
Lo que se cambió fue la Ley de Tránsito, específicamente un inciso al artículo 168, agregando que, para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, "el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias".
El objetivo de esta medida era liberar de labores administrativas a los efectivos policiales y así sumar a estos a trabajos más operativos.
Sin embargo, Jorge Claude (vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores) afirma que "nuestra preocupación es que la Ley de Tránsito introdujo eso sin modificar otras cosas, que es la obligación de dejar la constancia", comenta según publica
"El Mercurio".
Es que, en el mismo artículo 168, se indica que "en todo accidente del tránsito en que se produzcan daños el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima". Y agrega que "se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente".
Así, Claude comenta que "nuestros clientes están yendo a la comisaría a dejar la constancia y se les dice que no, que no se les va a recibir porque ya no es necesario". También explica que "si esas personas enfrentan algún tipo de juicio, el hecho de que no hayan dejado la constancia, presume culpabilidad", agregando que "sentimos que los clientes están siendo mal orientados en las comisarías de Carabineros".
El dirigente gremial enfatiza que "la obligación de dejar constancia se mantiene vigente. Nosotros no podemos -para efecto de seguro- pedirla, pero como ciudadano, si tengo un accidente, tengo la obligación de dejar la constancia".
Según el comandante José Luis Ojeda, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, solo se eliminó la copia de constancia para presentarla ante las compañías aseguradoras y que ellos "deben acoger todo tipo de constancias que lleguen a su conocimiento", como las que se deben hacer por accidentes con daños.
El oficial añade que no tienen registro de que se niegue la entrada a las comisarías y, si ha ocurrido, "es por desconocimiento y mala aplicación de la ley. Son casos puntuales". También informó que esta semana se ha reforzado la unificación de criterios, emitiéndose un documento donde se indica que Carabineros tiene que recibir constancias.