SANTIAGO.- Tras tocar levemente la hélice con el suelo en una maniobra de aterrizaje en el aeródromo de Concón, uno de los tres aviones dromader que tiene la Conaf para combatir incendios forestales a nivel nacional quedó temporalmente fuera de servicio, en medio de un periodo en los que múltiples siniestros han afectado la zona central del país.
Pasadas las 16:00 horas del lunes, la aeronave sufrió el accidente en la Base Aeronaval de Torquemada en el marco de un curso de adiestramiento de pilotos nacionales en torno al uso de los aviones dromader, uno de los tres que tiene la Conaf en el país, dos de ellos en la Región de Valparaíso. Nadie resultó lesionado producto del hecho.
El director regional de la Conaf Valparaíso, Héctor Correa, explicó que el incidente se habría gatillado por el fuerte viento cruzado que en ese momento presentaba la zona. Agregó que el avión afectado está siendo evaluado por el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) del organismo forestal, que posteriormente derivará su revisión técnica a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad a cargo de analizar los pormenores de este accidente.
Los dromader tienen una capacidad de almacenamiento de alrededor de dos mil litros de agua y se desplazan a una velocidad cercana a los 180 kilómetros por hora. Al tratarse de una capacitación, la aeronave no transportaba líquido para el combate de siniestros en ese instante.
Pese a la baja transitoria del avión, Correa recalcó que Conaf cuenta con otros recursos aéreos en la zona, "otro avión dromader y dos helicópteros, a los cuales se sumará uno más a mediados del mes de diciembre. También tenemos un apoyo interregional permanente". Esto, en el marco de un aumento exponencial de los incendios en la zona centro del país, donde en lo que va de temporada ya se han registrado 85 siniestros.
Además, indicó que ayer "se conformaron dos nuevas brigadas para el combate de incendios forestales en la región (Valparaíso), que se integrarán a las 11 constituidas entre los meses de septiembre, octubre y principios de noviembre".