La Presidenta Bachelet encabezará hoy la reunión de trabajo en Cerro Castillo.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este viernes, pasado el mediodía, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará una reunión extraordinaria de trabajo con todo su gabinete en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, con el objetivo de definir la ruta de cara a la etapa final de su segundo mandato.
El encuentro, que es el primero después del último ajuste ministerial que realizó hace una semana, servirá para que cada uno de los secretarios de Estado le entreguen el panorama de sus respectivas carteras y su apreciación sobre los proyectos de ley que debieran ser priorizados en los próximos 14 meses de administración que restan.
Dicho trabajo coincide con la petición que realizó la Nueva Mayoría al Ejecutivo tras el fracaso oficialista en la última elección municipal, la cual a juicio de las colectividades desnudó el déficit de La Moneda en materia legislativa, ya que tiene cerca de 150 proyectos en el Congreso, de los cuales podrá tramitar cerca de un tercio.
Se espera que en la reunión los ministros expliquen cuáles son los obstáculos objetivos que tienen las principales iniciativas de sus cartera y que señalen cuáles son los proyectos que están más avanzados para que se aparten del grupo de leyes que deben ser apuradas.
Todo ello con miras a la preparación de un documento que será contrastado con las aspiraciones de cada uno de los partidos del bloque, discusión que se iniciará el próximo jueves 1 de diciembre.
Desde el Gobierno aseguraron además que los problemas de gestión también serán abordados en el encuentro, aunque de manera general. La idea es hacerse cargo de las críticas que existen en regiones, relacionadas con la lentitud en la aplicación de ciertas políticas y la escasa difusión que se hace de las tareas que el Ejecutivo lleva a cabo.
Antes de trasladarse a la Región de Valparaíso, Bachelet y varios de sus ministros estarán presentes en la celebración del Día de la No Violencia Contra la Mujer, ceremonia en la que firmará un proyecto de ley que consagra el derecho del sexo femenino a una vida en paz y sin agresiones.