VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados realizó esta tarde un minuto de silencio en homenaje al líder cubano Fidel Castro, fallecido a los 90 años el viernes pasado en La Habana.
El homenaje fue impulsado por la Nueva Mayoría, a petición de la diputada Clemira Pacheco (PS), y había generado malestar en la oposición, que había calificado a Castro como un dictador e incluso habían criticado a la Presidenta Bachelet por el mensaje que escribió en Twitter sobre la muerte del líder cubano.
De hecho, el acto se realizó con la presencia de 58 diputados, ya que los parlamentarios de Chile Vamos abandonaron la Sala para no participar en el hecho.
Sin embargo, cuatro diputados de la UDI permanecieron en el Hemiciclo: Andrea Molina, Iván Norambuena, Celso Morales y Arturo Squella.
Previamente, se había generado un diálogo entre el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, y el diputado gremialista Ignacio Urrutia, luego que este le recordó que para solicitar un minuto de silencio se debe pedir con 24 horas de anticipación.
Así ocurrió en septiembre pasado, cuando se realizó el mismo acto para recordar al Presidente Salvador Allende y al general Augusto Pinochet.
Andrade le respondió que efectivamente se debía solicitar con anticipación, pero en este caso no importaba. “Entonces para algunos casos importa y para otros no”, inquirió Urrutia, lo que fue contestado afirmativamente por Andrade.