VALPARAÍSO.- "Hemos llegado a un acuerdo y eso a Chile le hace bien", dijo hoy la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso ante la Enade 2016, celebrando las negociaciones con la oposición y el oficialismo que permitieron la aprobación de la glosa de gratuidad en el marco del Presupuesto 2017.
Así pareciera que la política de "un nuevo trato" solicitado por los partidos de la Nueva Mayoría también será extensiva para Chile Vamos, y el consenso logrado con la partida de educación superior -liderado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, Educación, Adriana Delpiano y Segpres, Nicolás Eyzaguirre- fue un primer paso.
Más aún considerando que mañana el Gobierno se reunirá con su coalición para definir la prioridad de la agenda legislativa cuando solo queda poco más de un año de mandato. Ante la serie de disconformidades que han manifestado los parlamentarios de la Nueva Mayoría, cerrar acuerdos con la oposición pareciera fundamental.
En ese sentido, ya más aliviado con la aprobación del proyecto, el jefe de la billetera fiscal catalogó el acuerdo con Chile Vamos como "sustancial", pese que algunos criticaron a la oposición por "chantajear" al Ejecutivo con recurrir al Tribunal Constitucional.
"Vamos a seguir conversando con todos, primero con nuestra coalición. Si no estamos de acuerdo dentro de la coalición, buscaremos más votos. Yo siempre digo que los dueños de los votos son los parlamentarios, por lo que yo no puedo garantizar nada, pero lo que hemos experimentado es un buen augurio para caminar en otros acuerdos", declaró Valdés.
De hecho, este fue el acuerdo más exitoso y explícito, pero hace unas pocas semanas el titular de Hacienda también debió acercarse a la derecha para solicitar el respaldo en la aprobación del reajuste al sector público.
Cambio
Los protagonistas de esta negociación calificaron lo ocurrido como "un cambio" que esperan se proyecte en la tramitación de los proyectos que quedan por revisarse.
"Hasta ahora, en todas las negociaciones que hemos tenido nunca hemos logrado que el Gobierno escuche nuestros planteamientos como lo hicieron ahora. Esto efectivamente es un cambio, y el cambio se nota en el clima que se notó en la Sala, un clima de mucho más entendimiento", señaló la senadora de la UDI, Ena von Baer.
La parlamentaria que fue parte activa de las últimas negociaciones, dijo esperar que esta "experiencia le sirva al Gobierno" para seguir en el mismo camino.
"Quizás si es que el Gobierno no hubiese seguido desde un principio la línea de la retroexcavadora, sino que hubiese seguido el principio de la búsqueda de acuerdos, el Gobierno no tendría quizás un rechazo tan alto", sostuvo.
Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) dijo que las modificaciones en el gabinete de Bachelet se habían evidenciado en este tipo de actos.
"El día domingo, Paula Narváez pareció dar un giro político muy significativo en entrevista con el diario El Mercurio, en torno a cual debe ser la actitud del Gobierno en el año que le resta. Y ella rescató, con todas sus letras, la política de los acuerdos. Yo la vengo impulsando desde los años ‘90 y creo que este primer acuerdo reafirma el planteamiento de la ministra Narváez, completamente distinto al que tuvo la Nueva Mayoría durante los primeros tres años", indicó.