Presidenta Michelle Bachelet.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet insistió este martes en sus críticas a quienes han pedido restringir la inmigración en Chile desde la oposición e hizo un llamado a no hacer aprovechamiento político del tema.
Durante la ceremonia de graduación del programa Pro Empleo del Servicio Jesuita para migrantes, la Mandataria recalcó la necesidad de dejar atrás los prejuicios en esta materia y "actuar con racionalidad y no con consignas".
"Chile es tierra de migrantes, algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde su diversidad y que durante su historia ha sabido recibir el aporte de miles de extranjeros", recordó la jefa de Estado.
"Muchas de estas personas que a lo largo de nuestra historia han optado por venir a Chile a hacer su vida y familia acá, tienen una presencia consolidada en nuestra sociedad. ¡Hasta esta Presidenta!, si mis antepasados eran franceses y muchos de nosotros hemos tenido origen de migrantes (...) esa es la patria que crece y se nutre de esa riqueza", añadió.
En ese contexto, Bachelet indicó que "nuestra identidad y desarrollo ha estado y va a seguir estando estrechamente vinculado a la apertura al mundo (…) y hoy más que nunca hay que tomar la oportunidad de transformar los flujos migratorios en una oportunidad de progreso compartido".
"Tal como en otros países globalizados, en Chile se ha abierto una discusión sobre las migraciones y es bueno que podamos conversar, pero con información y sin aprovechamiento político. Hay que ponderar en toda su amplitud y complejidad un fenómeno que es global", recalcó.
Asimismo, subrayó que "Chile no puede darse el lujo de desperdiciar el trabajo de nadie y desgraciadamente hemos escuchado voces que nacen del prejuicio, que asocian erróneamente migración con una suerte de competencia desleal en el campo del trabajo y algunos han llegado más allá al vincularlo con la delincuencia".
"De lo que se trata es de actuar con racionalidad y con evidencia, no con consignas que solo sacan aplausos en quienes no conocen la verdad o que pueden albergar temores. Esto tiene que traducirse en principios e instituciones que den un contexto de certezas, de justicia y civilidad a nuestra relación con las migraciones", enfatizó.
Finalmente, la Mandataria reiteró que su Gobierno enviará un proyecto de ley para actualizar la ley de migraciones, la cual a su juicio "tiene que adoptar el enfoque transversal de DD.HH. (…) un segundo principio será el de la formalidad migratoria, de manera que quienes ingresen al país lo hagan en el marco de la ley".