VALPARAÍSO.- El senador Patricio Walker (DC) confirmó esta tarde que le informó al fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, que investiga el caso Fipes, que todos los correos de su cuenta de Gmail fueron borrados por un tercero, sin su autorización en julio pasado.
Así, y tal como lo había adelantado La Tercera al revelar parte de la declaración que hizo el parlamentario el 5 de diciembre ante el Ministerio Público, Walker informó que inició una investigación para dar con los responsables de este hecho y recuperar sus emails. Sin embargo, descartó que haya iniciado una demanda al respecto.
"Concurrí a las oficinas del Ministerio Público de Coyhaique, no ejercí mi derecho a guardar silencio y declaré voluntariamente (...) Contesté todas las preguntas que hizo, todas y entregué documentos y antecedentes relevantes para el esclarecimiento de los hechos"
Patricio Walker
"Inmediatamente que tuve conocimiento que ocurrió un hecho de acceso no autorizado a mis cuentas de correos personales, pedí una investigación respecto de cómo y cuándo ocurrió esa situación de obtención no autorizada de correos electrónicos personales. Además pedí la recuperación total de esos correos, lo pedí a instituciones y empresas de primer nivel expertas en el tema informático, entre ellas Google", comentó.
El senador, que es investigado por haber realizado supuestas gestiones con el empresario Carlos Vial, vicepresidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), para que éste ayudara económicamente al ahora diputado independiente (pro DC) Iván Fuentes, insistió en que "he tenido una actitud de colaborar y dar la cara".
"Concurrí a las oficinas del Ministerio Público de Coyhaique, no ejercí mi derecho a guardar silencio -como si lo hizo Fuentes- no utilicé ninguna prorrogativa que me otorga el fuero parlamentario y declaré voluntariamente (...). Contesté todas las preguntas que hizo, todas y entregué documentos y antecedentes relevantes para el esclarecimiento de los hechos", apuntó Patricio Walker.
Eso sí, explicó que no puede entregar detalles de la investigación ni de lo que le informó al fiscal Salgado ya que "me advirtió que yo tenía deber, por ser interviniente, de reserva respecto a los antecedentes de la causa y respecto a lo declarado con terceros".
"Si algún querellante en esta causa ha hecho caso omiso a ese deber legal, es problema de él, yo como ciudadano chileno, particularmente como senador de la república tengo el deber de cumplir la ley, y por lo tanto mientras el fiscal no me autorice a entrar en detalles para referirme a los hechos, no puedo hablar sobre ellos", agregó el senador DC sobre la filtración de su declaración a la prensa.
Junto con lo anterior dijo estar entregando todos los antecedentes que puedan aportar a la investigación -que es una arista del caso Corpesca- a través de medios formales y escritos al Ministerio Público.