EMOLTV

Presidenta de la Fundación Emilia por fallo del TC: "No está en sintonía con lo que la ciudadanía ha expresado"

Tribunal declaró inconstitucional que un conductor, condenado por atropellar a una persona, pasara un año en prisión obligatoriamente, contraviniendo una de las normas clave de la Ley Emilia.

14 de Diciembre de 2016 | 10:55 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Camila Caniumil, El Mercurio
SANTIAGO.- Un inédito fallo del Tribunal Constitucional causó la molestia de la Fundación Emilia esta mañana, luego de que el organismo decretara la inconstitucionalidad de una de las medidas clave de la Ley Emilia en un caso ocurrido en San Antonio.

Según publicó La Tercera, el fallo se relaciona con la obligatoriedad de que el infractor que provoque un accidente fatal en estado de ebriedad, pase un año de cárcel.

La presidenta de la fundación, Carolina Figueroa, manifestó a Emol que "sentimos que el Tribunal Constitucional no está en sintonía con lo que la gente ha expresado con respecto a la Ley Emilia en estos dos años de aplicación y eso en realidad es algo que tendremos que examinar cómo vamos a responder".

"Decir que hay delitos de mayor connotación que no tienen cárcel efectiva me parece una falta de respeto para las víctimas de siniestros viales que hemos perdido a nuestro seres queridos en ellos"

Carolina Figueroa

El recurso fue presentado ante el TC en febrero por el abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a Aldo Rojas, condenado bajo la figura de la Ley Emilia por atropellar a un peatón en mayo de 2014 y no detenerse hasta llegar a la casa de su madre, donde llamó a Carabineros para informar sobre el hecho.

Según explica Figueroa, el fallo sólo aplica a ese caso en particular, que además es complejo. "Lo que se objeta es la presunción de la conducción en estado de ebriedad, finalmente a él nunca le toman un alcotest porque se fuga del lugar. Entonces sí le dan el año de prisión efectiva por la fuga, pero lo que están cuestionando es la presunción", comenta.

Sin embargo, lo que más le preocupa a la presidenta de la Fundación Emilia es el argumento del tribunal para acoger el recurso. El fallo dicta que "en un Estado democrático, las penas privativas de libertad se utilizan como último recurso" y que la normativa "resulta desproporcionada e inequitativa respecto de personas condenadas incluso por delitos de mayor gravedad. También es contraria al principio de proporcionalidad".

Ante esto, Figueroa sostuvo que "decir que hay delitos de mayor connotación que no tienen cárcel efectiva me parece una falta de respeto para las víctimas de siniestros viales que hemos perdido a nuestro seres queridos en ellos porque nosotros sí creemos que es un delito de alta connotación en relación a la gran cantidad de casos que hay anualmente".

Asimismo, para la presidenta de la Fundación Emilia la resolución "es un precedente porque ahora todo abogado defensor de imputado va a creer que va a poder presentar su caso al TC". Cuenta que ya han llegado cinco casos iguales al tribunal, aunque este es el primero en el que el fallo les es desfavorable.

Aún así, Figueroa afirma que "para nosotros la ley nunca va a perder sentido. Ahora, si el TC efectivamente sigue ahondando dentro de este tipo de fallos, seguiremos luchando. Esto para nosotros es un obstáculo pero no es el fin del camino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?