SANTIAGO.- El abogado Raúl Mesa, acompañado por familiares de militares condenados por Violaciones a los Derechos Humanos, acudieron hasta el Ministerio de Justicia para pedir el indulto a cuatro reclusos internados en Punta Peuco y sentenciados por cometer crímenes de lesa humanidad.
En este sentido, Meza indicó que su trámite es "la primera petición de indulto colectiva que se hace en el país, lo que constituye un hecho histórico para los familiares de estos condenados".
Según el profesional los requerimientos para la medida se sustentan por razones "estrictamente humanitarias" y que se presentaron antecedentes médicos que justifican el indulto.
"Se otorgaron indultos a personas condenadas por delitos de terrorismo, por lo mismo, queremos apelar ya no a los tiempos de la justicia, sino que a los de la misericordia", afirmó.
Los nombres por los cuales se realizó esta petición de indulto corresponden a Pedro Eduardo Vivian Guaina, René José Guillermo Cardemil Figueroa, Marcelo Castro Mendoza y Gustavo Muñoz Ramírez. Todos condenados por crímenes de lesa humanidad.
Hace unos días, el titular de la cartera, Jaime Campos se mostró partidario de entregar el beneficio a cualquier condenado sin ningún tipo de distinción, hecho por el cual debió salir a dar explicaciones señalando que sus dichos eran sólo "una opinión personal", y que hubo un error de comprensión de lenguaje.