SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal llamó a crecer en "clemencia y misercordia", a propósito de la posibilidad de excarcelar a los ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, que están presos en el penal Punta Peuco y que padecen una enfermedad terminal.
"Jesús, al final de su vida pública, fue apresado, juzgado y condenado a morir en la cruz. Muchos de sus discípulos fueron encarcelados por dar testimonio de su resurrección. Para nadie es desconocido el sufrimiento que se experimenta cuando se vive privado de libertad en una cárcel, incluso cuando es producto de un juicio justo y correctamente ejecutado", señala el mensaje navideño firmado por cinco integrantes del Comité permanente de la Conferencia, que también llama al cuidado de la niñez y el apoyo a los inmigrantes.
La misiva continúa señalando que "hay situaciones especiales en las que se nos abren espacios para que como sociedad demos signos de humanidad y podamos crecer en clemencia y misericordia. Es el caso de aquellos que están cumpliendo una condena y, además, sufren una enfermedad terminal o alguna alteración en sus facultades mentales que afectan gravemente sus capacidades y disminuyen notablemente su relación con el medio y con las demás personas".
"¿No será el momento en que como país busquemos los mecanismos jurídicos para que personas con estas dificultades, siguiendo criterios objetivos, puedan continuar cumpliendo en sus casas, junto a sus seres queridos, la condena recibida?", se preguntan.
La solicitud se da en medio del debate por el grave estado de salud que enfrentan algunos de los ex uniformados, algunos de los cuales participarán en un acto ecuménico el viernes, en el que se prevé que pidan perdón.