Sernac: 63% de los reclamos contra centros de educación superior no obtuvo respuesta positiva
Tanto en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, hubo un aumento de quejas en relación al año pasado. La U. del Mar, U. Los Leones y la Uniacc fueron las peor evaluadas.
23 de Diciembre de 2016 | 11:42 | Emol
Estudiantes en el barrio universitario de República.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Sernac entregó hoy los resultados del "Ranking de instituciones de Educación Superior" con reclamos en el servicio, que mide el comportamiento de los centros de estudios frente a las quejas que llegan de parte de los consumidores.
Durante el período enero-octubre 2016, el organismo recibió 2.848 reclamos, 58 más que en el mismo periodo del año 2015. El 63,3% de los casos no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios.
Las universidades peor evaluadas fueron la U. del Mar, U. Los Leones y U. Uniacc, mientras que las mejores son Universidad Católica, la Usach y la U. de Chile.
Entre los institutos profesionales, el centro de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, I.P Los Leones, I.P La Araucana se encuentran en lo más bajo de la tabla, mientras que el Inacap y el Instituto Valle Central lideran el ranking.
Al comparar ambos periodos, las universidades aumentaron sus reclamos en un 3,2% (49 casos) y los institutos profesionales aumentaron sus reclamos en un 4,7% (48). Sin embargo, los reclamos ingresados a los centros de formación técnica disminuyeron en un 15,5%, es decir, 39 casos menos.
En cuanto a la distribución, la mayor cantidad de casos se concentró en las universidades con un 55,3%; los Institutos Profesionales son la segunda categoría más reclamada con 37,3%, seguido por los Centros de Formación Técnica que concentraron el 7,4%.
"La decisión del ingreso a la educación superior es una de las más importantes en la vida de los estudiantes y sus familias. Los alumnos y sus apoderados tienen el derecho legal de contar con información veraz y oportuna sobre todas las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos a los que se accede. Las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen", comentó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
Principales quejas
Según el ranking, un 37% de los consumidores reclamó por incumplimiento en las condiciones contratadas, esto quiere decir, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel y modificación de las mallas académicas.
Un 17,2% de las quejas dice relación a la entrega de un mal servicio, por ejemplo, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
Finalmente un 11,7% reclama por formalidades del contrato y el 12% restante por otras diversas razones.
Respuestas de las instituciones
Del total de reclamos ingresados durante el período enero-octubre 2016, el 36,7% se resolvió favorablemente para el estudiante, mientras que un 63,3% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios.
Existe un aumento en las respuestas desfavorables a los estudiantes en un 5,8%, empeorando el comportamiento respecto del año 2015, situación que se genera principalmente por el aumento de los reclamos no acogidos, en un 12,9%.
En el 16,8% de los casos, la institución no entregó una respuesta al reclamo, este resultado es el más grave, dado que refleja que los estudiantes habiendo ejercido su derecho a reclamo, no obtuvieron una respuesta por parte de su casa de estudios.