El ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para el próximo 18 de enero fue agendada la audiencia donde la fiscalía de delitos de alta complejidad comunicará, en ausencia de Sergio Jadue, los hechos por los cuales lo investiga penalmente.
Ello, luego que ayer el fiscal Carlos Gajardo solicitara fecha y hora para formalizar al ex directivo por su presunta participación en delitos tributarios y apropiación indebida.
Según detalló el propio investigador, las imputaciones tienen relación con "delitos tributarios a partir de una querella del Servicio de Impuestos Internos", específicamente, porque "el señor Jadue no presentó las declaraciones o sus declaraciones fueron maliciosamente incompletas o falsas respecto a los ingresos que él obtuvo".
Adicionalmente, aseveró el abogado, se formalizará por delitos de apropiación indebida "a partir de querellas que han sido presentadas por la ANFP y que están vinculadas a dineros que él se habría apropiado y que pertenecerían a la asociación".
Asimismo, aclaró que el Ministerio Público no le imputará cargos por soborno por los cuales será condenado por la justicia de Estados Unidos, donde reside hace un año tras ser imputado en el caso Fifa.
"El señor Jadue no tiene calidad de funcionario público, es un particular, y en nuestro país no está tipificado como delito cuando un particular recibe dinero para realizar sus funciones. El soborno entre particulares no está penado y por tanto, no es una conducta que pueda ser imputada en Chile", recalcó al respecto.
Una vez formalizado en ausencia, se iniciará oficialmente el proceso de extradición.