EMOLTV

Oficialismo y oposición exigen al Gobierno reponer selección en liceos emblemáticos tras resultados de la PSU

Figuras políticas, como la ex ministra Mariana Aylwin y el diputado Pepe Auth, firmaron carta de Felipe Kast (Evópoli) donde piden reevaluar la selección para salvar los establecimientos de excelencia.

29 de Diciembre de 2016 | 07:33 | Emol
imagen

Los resultados de la PSU mostraron un deterioro de los liceos emblemáticos.

Alejandro Balart, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un intenso debate se ha suscitado luego de los resultados de la PSU, que mostraron un deterioro de los liceos emblemáticos, especialmente del Instituto Nacional, que quedó fuera de los cien mejores colegios del país.

A raíz de eso, parlamentarios de oposición y del oficialismo han apuntado a la reforma educacional impulsada por el Gobierno, que, entre cosas, elimina la selección. Ello, dicen, haría que empeoraran aún más los resultados académicos, cuya caída también se ha visto reflejada en el Simce, señala "El Mercurio".

Ante ello, llaman a que se retome el debate sobre la calidad en la educación y la selección. Uno de los que piden abordar dicho mecanismo en el proyecto sobre Nueva Educación Pública es el senador DC Ignacio Walker, quien dice que para la gente del Instituto Nacional "su proceso de selección es una buena palabra, no mala".

Así, llama a respetar a los liceos emblemáticos "y su selección académica".

"Han sido un buen ejemplo histórico de la educación pública vinculada a la meritocracia y la movilidad social ascendente. Voto a favor de la idea de legislar", afirma.

Su par de RN Andrés Allamand coincide en que se hace necesario corregir la situación legal del Instituto Nacional y los restantes liceos emblemáticos, porque, argumenta, la forma en que se abordó en la ley de inclusión "los condena a una muerte lenta".

El diputado Pepe Auth (Ind.) incluso recuerda que cuando la Cámara aprobó el fin a la selección, el copago y el lucro, el ministro de entonces, Nicolás Eyzaguirre, "se comprometió a enviar un proyecto de ley que repusiera una selección meritocrática, evitando la selección social en los liceos emblemáticos".

Ello, explica, siguiendo la línea de una moción presentada de manera transversal para que existiese selección por cuotas de segmentos sociales.

Salvar los liceos

En esta línea, una carta del diputado y precandidato presidencial de Evópoli Felipe Kast circuló ayer entre dirigentes políticos. El texto titulado "Salvemos los Liceos de Excelencia", además de Kast, fue firmado por Pepe Auth, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, Sebastián Sichel (Ciudadanos), la investigadora del Centro de Estudios Públicos Sylvia Eyzaguirre y Freddy Stock.

La misiva señala que la situación del I. Nacional "es solo la punta del iceberg de un tema mucho más de fondo y de alcances futuros más vastos: la desaparición de los liceos de excelencia. El Gobierno optó por ponerle una lápida definitiva, restringiendo la selección por criterios académicos".

Dicen además que "el nuevo sistema de admisión termina con la excelencia", lo que consideran "preocupante y contradictorio". "Sus graduados tienen la misma probabilidad de ingresar a las dos mejores universidades de Chile que los de colegios particulares pagados", argumentan.

Por todo esto, declaran: "Los abajo firmantes hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso, a revisar esta medida y salvar los liceos de excelencia. Existe una moción durmiendo en el Congreso que de ser activada permitiría salvar los liceos emblemáticos combinando mérito e inclusión. Lo logra permitiendo la selección por mérito, pero obligando a que al menos un 40% de los aceptados provenga de los dos primeros quintiles. Aún estamos a tiempo".

Otro factor de crítica es la desmunicipalización de la educación, porque al devolverle al Estado la gestión de los colegios empeoraría la situación.

"Gestiones serias, como la que existe en Ñuñoa o en Santiago con Felipe Alessandri, es el único camino para levantar la educación pública", afirma Allamand.

Asimismo, el diputado UDI Jaime Bellolio apunta a la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, como responsable por "su pésimo manejo con las tomas y paros". Igualmente, el senador PS Carlos Montes cree que los paros son "un tema a discutir", para "buscar una solución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?