SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf), resolvió hoy la apertura gradual de 22 unidades -entre parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales- en ocho regiones del país, que se mantenían cerradas ante la emergencia por incendios forestales, buscando evitar la ocurrencia de este tipo de siniestros en ellas.
La medida buscó disminuir el riesgo de propagación de incendios al interior de los parques, y además, evitar riesgos a los visitantes en caso que se registrara un siniestro en ellas.
Según la resolución emitida hoy por Conaf, sólo se mantendrán cerradas 13 unidades:
Las Chinchillas y Bosque Fray Jorge (Coquimbo); Lago Peñuelas (Valparaíso); Río Clarillo y El Morado (Región Metropolitana); Roblería El Cobre de Loncha (O´Higgins) Radal Siete Tazas, Laguna Torca,Los Ruiles (Maule); Los huemules de Niblinto y Nonguén (Biobío); y Cerro Ñielol (La Araucanía).
"Queremos agradecer la gran comprensión y apoyo que hemos recibido de la comunidad respecto a esta medida que busca resguarda la gran herencia natural para las actuales y futuras generaciones, ya que en ella se conserva parte del patrimonio natural y cultural de nuestro país. Hasta el momento sólo mantendremos el cierre preventivo y temporal de 13 unidades que registran un riesgo alto o extremo ante la propagación de incendios pero con el paso de los días esperamos revertir”, indicó el gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf, Fernando Aizman.
Además, agregó que hasta el 28 de febrero está totalmente prohibido el uso del fuego en cualquier zona al aire libre al interior de los parques o reservas que se han reabierto, como el uso de leña, carbón, cocinillas de todo tipo, encendedores, fósforos, sin perjuicio de que las regiones pueden mantener esta medida administrativa de prohibición de uso del fuego en forma permanente.