EMOLTV

En una década, las mujeres comenzarán a integrarse a los altos mandos de las FF.AA.

El Ejército, en unos 10 años podría tener a su primera general de brigada; la FACh, en unos 15. En la Armada, la última rama en incorporar contingente femenino, las primeras contraalmirantes asumirían en 2041.

05 de Marzo de 2017 | 07:47 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En una década, las mujeres podrán iniciar su camino en el alto mando de las Fuerzas Armadas.

El Ejército, la primera rama en abrir su escuela de oficiales al contingente femenino, en 1995, tendría su primera general de brigada en 2027. En la Fuerza Aérea y en la Armada tampoco hay restricciones para que las mujeres integren, posteriormente, los altos mandos.

Según revela hoy El Mercurio, desde el Ministerio de Defensa precisan que si el Tribunal Constitucional da el visto bueno al Escalafón del Servicio de Personal del Ejército, creado recientemente por ley, se podrá ampliar el cupo para que mujeres puedan aspirar a coronel y, posteriormente, a general de brigada. Hoy la mayor antigüedad la ostenta una teniente coronel.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, destaca que en el Ejército "este año se resolvió que en todas las actividades de operaciones, como infantería, tanques, comandos, las mujeres también pueden participar".

Fuerza Aérea


El comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, recuerda que las primeras mujeres que ingresaron a la Escuela de Aviación Capitán Ávalos (en el año 2000) ya son capitanes de bandada. "Para que lleguen a general podría ser alrededor de 2032, pero no hay restricción", añade.

La capitán de bandada Daniela Godoy es parte de la cuarta generación de mujeres en Capitán Ávalos. Hoy es la jefa de la plana mayor y comandante de la escuadrilla educacional, con lo cual es la segunda autoridad en el Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, donde está a cargo de 45 personas.

"Cuando entré a la Fuerza Aérea, lo hice con la idea de llegar muy alto. Una vez estando adentro, uno va teniendo hartas satisfacciones... Cuando visto la camiseta de la Fuerza Aérea me siento completa, orgullosa, y con eso se incrementan las ganas de llegar alto en la carrera", afirma la capitán Godoy, quien en varias oportunidades ha pilotado aeronaves en las que ha trasladado a la Presidenta Bachelet. Según información obtenida por la Ley de Transparencia, 142 mujeres podrían, eventualmente, llegar al grado de general.

Instructora de guardiamarinas


Este año se cumple una década desde que la Armada abrió las puertas de la Escuela Naval a las mujeres. A los 24 años, la teniente segundo Javiera Leiva fue la primera mujer en convertirse en segunda comandante de una unidad naval de la Armada, el patrullero "Isaza", en Puerto Williams, en 2014. Su superior era un comandante con 23 años de experiencia.

"Ha sido un gran desafío, pero se ha ido realizando de buena forma, por el apoyo tanto de oficiales como de gente de mar. Gracias al respeto que han mostrado a las mujeres, nos hemos integrado sin problemas", señala la oficial. Hoy, la teniente se desempeña como instructora de guardiamarinas de la Escuela Naval.

De las actuales egresadas de la Escuela Naval, 113 son candidatas a alcanzar grados como contraalmirante, vicealmirante o almirante, a los que podrían aspirar desde 2041. Leiva es una de ellas: "Mi próximo desafío es ser comandante de algún buque y, si se puede, con los años, estar en alto mando, como almirante".

Sin embargo, en la Armada las mujeres aún no pueden ingresar a Infantería de Marina ni a las subespecialidades de Submarinos y Fuerzas Especiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?