Carabineros y el Ejército participaron en la búsqueda de los dos amigos perdidos en el cerro Provincia.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La Federación de Andinismo de Chile (Feach) informó que el 67% de los senderistas de montaña de entre 19 a 28 años, tramo etario en el que se concentran los consumidores de vida al aire libre y deportes asociados, muere por extravío y malas condiciones climáticas.
Los otros decesos son por condiciones ambientales y/o meteorológicas. Es decir, aquellas relacionadas con temperaturas y características del terreno, variables que generan condiciones adversas para el senderista.
La organización, junto a la U. Tecnológica Metropolitana (Utem) entregó hoy el primer catastro de las maniobras de rescate y salvataje efectuadas durante 2016, sobre la base de información proporcionada por el Gope de Carabineros.
En total, hubo 57 operativos durante el año pasado, eventos donde estuvieron involucrados 82 personas. Del total de maniobras, un 92% de los salvatajes- extracción de personas vivas tras un incidente- se realizó en baja montaña, es decir, en zonas bajas y más accesibles a circuitos de montaña.
"Paradojalmente, en las zonas con mayor acceso no existe una gestión del riesgo asociada al entorno y eso es un tema que hay que atender a la brevedad"
Eduardo Aguirre
Lo mismo ocurre con los rescates, que es la extracción de cuerpos de fallecidos. Según este censo, se concentraron en áreas de baja montaña: Un 62% perdió la vida en estos niveles.
De este último porcentaje, destaca el caso de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, los dos jóvenes extraviados y abatidos por las malas condiciones climáticas en el cerro Provincia, en octubre del año pasado.
A ellos se suman, entre otros, Geraldine Storm, quienes perecieron tras ir de excursión al cerro Manquehue. Las otras víctimas perdieron la vida en los cerros San Gabriel, Pucará de Chena, además del volcán Tupungato.
El presidente de la Feach, Eduardo Aguirre, dijo que pese a este episodio no produjo un cambio de paradigma sobre las políticas de montaña.
"Los gastos realizados en las maniobras de rescate fueron altísimos y, afortunadamente, permitieron entregar calma a las familias una vez devueltos los cuerpos de los jóvenes. Pero eso no es lo óptimo", dijo.
8personas murieron practicando esta disciplina el año pasado
Agregó que "acá falta invertir en mayor instrucción y educación a la comunidad para que no adopte conductas temerarias, además de normar los lugares que presentan una mayor tasa de accidentabilidad".
Otro de los hallazgos del catastro fue que del total de rescates y salvatajes, un bajo porcentaje corresponde a personas que pertenecen a un club andino vinculado a la Feach.
"Hacemos un llamado a las personas que quieran realizar este tipo de deportes a que se asocien a uno de los clubes que forman parte de la Federación. En estas instancias se ofrecen cursos formativos que instruyen y entregan herramientas para el desempeño seguro en cerros y montañas", finalizó Aguirre.