VALPARAÍSO.- Se suponía que este lunes la comisión de Constitución sesionaría hasta despachar totalmente el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. Sin embargo, eso quedó solo en intenciones luego de que en un acto de "fair play", los representantes de la Nueva Mayoría permitieran que sus compañeros de Chile Vamos pudieran asistir a una misa en honor a la fallecida hermana del ex Presidente Sebastián Piñera, Guadalupe.
Esa fue la razón oficial, sin embargo, hubo un particular quiebre al interior del oficialismo. El senador Pedro Araya ya venía siendo un obstáculo para La Moneda en su afán de agilizar la tramitación -que ya tiene suma urgencia-, ya que pese a ser independiente, está a favor de la postura de la Democracia Cristiana que es que todo el equipo médico pueda aplicar la objeción de conciencia en el caso de que no quieran realizar un aborto.
La postura del Ejecutivo es que sólo sea el médico jefe el que pueda objetar, mientras que la oposición espera que se extienda a la institución en su totalidad. Las negociaciones estaban -y se mantienen- en punto cero y hasta ahora, pese a las constantes reuniones de pasillo sostenidas,no hay forma de llegar a un acuerdo entre Araya y los ministerios de Salud, de la Mujer y Segpres.
Pero además el lunes surgió otro aspecto que molestó al senador y que incluso hizo que se parara molesto de la mesa y saliera de la sesión: En paralelo a la comisión de Constitución, los diputados miembros de la comisión investigadora del Sename votaban en otra sala del ex Congreso en Santiago las conclusiones de su informe. En él responsabilizaron a la ex ministra de Justicia,
Javiera Blanco y la acusaron de actuar con "negligencia inexcusable".
Así este martes en la mañana, cuando los senadores volvieron a reunirse -esta vez en Valparaíso- Araya arremetió presentando una serie de indicaciones que hacen que el proyecto se tramite no con la rapidez que esperaba el Ejecutivo y la que el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD) ha tratado de instaurar.
"Los trabajos de comisiones hay que evaluarlos en su mérito. El sacar un informe de la comisión investigadora no fue fácil. Tuvimos que ser responsables en establecer las responsabilidades. Por su parte el proyecto de la interrupción del embarazo en tres causales también hay que evaluarlo en su mérito. Es uno de los proyectos emblema de la Presidenta. Se le ha dado urgencia y ha habido un compromiso político", dijo este martes al respecto la diputada Camila Vallejo (PC), quien es integrante de la comisión investigadora del Sename.
Y aludiendo a la relación que mantiene Araya con la ahora miembro del Consejo de Defensa del Estado, agregó: "Entonces estas cosas tienen que avanzar por carriles separados. Y si existe una relación familiar o amorosa entre personas involucradas, no puede significar nada al momento de la votación política (...) La DC ha comprometido su apoyo en esta materia (aborto)".
Pero el senador independiente pro DC hasta ayer en la noche mantenía su postura, e incluso cercanos a él califican su actuar como "una pasada de factura" a lo que miembros oficialistas hicieron con Blanco. Además Araya dijo públicamente que él no tiene apuro en tramitar el proyecto.
"No se puede apurar sólo porque el Tribunal Constitucional tendrá un nuevo presidente", dijo en entrevista con El Mercurio de Valparaíso aludiendo a que Carlos Carmona dejará de ser el titular del organismo y desde el Gobierno esperan que sus proyectos clave no lleguen a esa instancia ante la aprensión de que pudiera haber un fallo desfavorable.
Con todo, el senador Felipe Harboe confirmó a Emol que este miércoles desde las 10:30 y hasta las 12:15 horas cambiará la tabla inicialmente programada en la comisión para dedicar el tiempo a aborto, y considerando que la próxima semana los parlamentarios deben estar en sus distritos y no hay acuerdo para una reunión extraordinaria, deberán sesionar el próximo 3 de julio. Recién después de eso podrá irse a Hacienda y luego ser votado en la Sala.
"Lo que nosotros hemos señalado siempre es que este proyecto de ley deberá discutirse en la comisión de Constitución los tiempos que sean necesarios", dijo Araya evidenciando que para él no existe un apremio especial para legislar al respecto.