En los últimos doce años la matrícula en los planteles no acreditados se redujo del 61% al 9%.
El Mercurio
SANTIAGO.- En el año 2005 la mayoría de los jóvenes que asistía a la educación superior en Chile iba a una institución que no estaba acreditada. Sin embargo, en los últimos años el panorama ha cambiado y esa cifra se ha ido reduciendo fuertemente, hasta llegar hoy a representar menos del 10% de la matrícula total del sistema.
Según los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), el mayor salto se produjo entre el año 2005 y 2006, cuando la matrícula en las instituciones no acreditadas cayó del 61% al 39%. A partir de ahí ha continuado reduciéndose progresivamente, hasta ser este año apenas el 9,1%.
A la inversa, el número de alumnos en las instituciones acreditadas ha ido en continuo aumento, pasando de ser el 39% en 2005 al 90,9% en la actualidad.
Además, un tercio de los estudiantes que asiste a planteles acreditados está en instituciones que tienen entre 6 y 7 años de acreditación, que es el máximo.
Esto se explica, en parte, porque algunas de las instituciones que hoy tienen más alumnos en el país poseen 6 ó 7 años de acreditación, como el IP DUOC UC y el CFT Inacap –que son los más masivos– y las universidades de Chile, Católica, de Concepción y de Santiago, que están entre las diez universidades con mayor matrícula del país.
El presidente del CNED, Pedro Montt, afirma que "es deseable que la matrícula acreditada crezca y que la gente escoja instituciones acreditadas".
"La acreditación es una cierta garantía que da el Estado de que esas instituciones van a cumplir la promesa que hacen respecto de la trayectoria formativa de los estudiantes", afirma el experto, remarcando que "mientras más años de acreditación hoy tengan (las instituciones), suponemos un mejor sello de calidad".
Por eso afirma que es importante "que la gente pueda tener esa información a mano a la hora en que toma las decisiones de dónde matricularse".