Los radicales le pidieron explicaciones al diputado Pérez por su pareo.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Cuatro diputados de la
Nueva Mayoría decidieron no participar de la votación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales y optaron por el pareo.
El problema para el Gobierno fue que en un artículo que requería de quórum calificado, debido a esta acción y a la abstención de
Marcelo Chávez (DC), faltó solo un voto en favor para que la iniciativa fuera despachada.
Cristián Campos (PPD), Fernando Meza (PR), José Pérez (PR) y Patricio Vallespín (DC) utilizaron esta herramienta haciendo una alianza con
Issa Kort (UDI), René Manuel García (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y Alejandro Santata (RN), respectivamente.
Ellos no son los únicos casos recordados por utilizar esta herramienta en una votación clave: también lo hicieron otros 12 diputados cuando se rechazó el informe de la comisión
Sename II en la que se acusaba de "negligencia inexcusable" a la ex ministra
Javiera Blanco.
En el debate de aborto, fue destacado lo realizado por el senador
Manuel José Ossandón (Ind. - ex RN) quien adelantó el regreso de sus vacaciones para votar, pese a que estaba pareado con
Eugenio Tuma (PPD).Así, además de la acción misma, esta herramienta está siendo cuestionada especialmente cuando se trata de modificaciones a una Ley Orgánica Constitucional por lo que necesitan de un mínimo de participantes.
¿Qué es un pareo?
Según explica la
Biblioteca Nacional del Congreso el pareo es "un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente".
El artículo
167 del reglamento de la Cámara de Diputados y 9° del Reglamento del Senado señala además que este "acuerdo de caballeros"- como lo califican los legisladores- "podrá dejarse sin efecto anticipadamente sólo con el acuerdo de las partes o de los jefes de bancadas a que pertenezcan los parlamentarios pareados".
Con lo anterior se advierte que si un senador o diputado "emitiere su voto estando pareado, la Secretaría pondrá este hecho en conocimiento de la Comisión de Ética y Transparencia".
Sospecha de cálculo político
Para el analista político y académico de la Universidad de Chile,
Ernesto Águila, parearse es "improcedente" cuando se requieren quórum especiales.
"Siempre quedará la sospecha de si acogerse al pareo es una forma inclusive de colusión con la posición contraria para no aparecer votando en contra ante un determinado proyecto", resaltó.
Y propone que el reglamento debe ser modificado "porque es una manera de alterar la voluntad popular. Usando el pareo se puede expresar una cierta decisión política, pero no de manera transparente frente a la ciudadanía".
Coincide con él el analista político y académico de la Universidad de Talca,
Mauricio Morales: el pareo debe "restringirse".
"Cuando una persona vota por un legislador lo hace para que participe de todos los debates posibles, los legisladores no siempre pueden participar de todos los debates producto de que tienen una agenda que colisiona con su asistencia a votar. Entonces, con el fin de 'no regalar su voto' a la oposición se hace el pareo", subraya.
Asimismo el experto precisó que si "el diputado no asiste a votar y no hace pareo, entonces no solo está incumpliendo el deber que los electores le entregaron sino, además, le está entregando la mayoría, en este caso, a la oposición por su sola ausencia".