Los diputados Gabriel Silber, Yasna Provoste, ambos DC, y Paulina Núñez, parlamentaria por RN.
Emol
SANTIAGO.- El reportaje que dio a conocer las altas pensiones de invalidez que reciben ex miembros de las Fuerzas Armadas y de la desaparecida CNI, pese a estar sanos, entre ellos cuatro condenados por delitos de lesa humanidad, causó polémica entre distintos sectores del Congreso Nacional.
Entre ellos están los diputados de la Democracia Cristiana, que pidieron la creación de una ley corta para terminar con las "inaceptables asimetrías entre pensiones de civiles y uniformados".
Se trata de los parlamentarios Gabriel Silber y Yasna Provoste, quienes calificaron como "una vergüenza", los antecedentes entregados anoche por el programa Informe Especial de TVN, en que sostuvo que estos reciben en promedio $1.4 millones mensuales, mientras que un pensionado del sistema civil recibe sólo 190 mil pesos.
"Esperamos y le pedimos al Ejecutivo que, al margen del cambio general al sistema de pensiones que debe ser presentado ahora al Congreso, se ingrese una ley corta que se haga cargo de este abuso. Debemos corregirlo ya. No se puede esperar a otro Gobierno. Las asimetrías entre civiles y ciudadanos de a pie, versus los privilegios de ex uniformados es insostenible y sólo contribuye a acrecentar las desigualdades", sostuvo el diputado Gabriel Silber.
Por su parte, la parlamentaria Yasna Provoste agregó que "no sólo se tata de los montos, que ya son francamente inmorales, considerando las indignas pensiones de chilenas y chilenos, sino de los sistemas y protocolos. Mientras el sistema para uniformados no exige que los beneficiados sean reevaluadas en su enfermedad o dolencia física, en el régimen privado de pensiones, hay una reevaluación del grado de invalidez a los tres años. Suma y sigue porque las anomalías son muchas y constituyen una ofensa para la mayoría de los ciudadanos".
Falsos exonerados
Por su parte la diputada de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez coincidió con los parlamentarios en lo dañino que son estas anomalías en el sistema.
Pero también comparó la denuncia con el caso de los falsos exonerados, en que personas que nunca sufrieron apremios ilegítimos o torturas durante el régimen militar y que reciben pensiones del Estado.
"Los falsos exonerados se siguen pagando y el Estado lo sabe y si en las Fuerzas Armadas hay pagos que no corresponden se deben revisar, pero es momento de revisar el pago de pensiones en general", pidió la parlamentaria.