Nelson Orellana, alcalde de Til Til
Aton
SANTIAGO.- Por unanimidad el Comité de Ministros,
presidido por el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó la instalación de un proyecto de relleno industrial en la comuna de Til Til, en la zona norte de la Región Metropolitana.
En total fueron seis los votos: de la
ministra de Salud (Carmen Castillo);
Economía, Fomento y Turismo (Luis Felipe Céspedes);
Agricultura (Carlos Furche);
Energía (Andrés Rebolledo) y
Minería (Aurora Williams).
La obra se trata del
Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo S.A., que "prestará el servicio de eliminación (valorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final) de residuos industriales peligrosos y no peligrosos",
ubicado en el kilómetro 51 de la Ruta 5 Norte.
Tras la reunión, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, indicó que recurrirán a la Corte Suprema y catalogó la decisión como "una vergüenza".
"Yo me siento tan orgulloso de mi gente, tan orgulloso de todos los vecinos, que no vamos a bajar los brazos, esto es una batalla más que estamos perdiendo, pero la guerra la vamos a ganar cueste lo que cueste. Y si bien estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat; los más pobres contra el imperio económico de este país; los más pobres contra la colusión de este país", manifestó el jefe comunal tras la reunión.
Además, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet: "Hace cuatro meses con mi concejo municipal que le enviamos la carta para que nos recibiera en La Moneda, en esos cuatro meses usted ratificó al señor Blas Tomic como director de Codelco hasta el año 2021, déjeme dudar de lo que está pasando en este país, déjeme dudar de que usted no escuchó las súplicas de la gente más pobre", dijo.
Esto, dado que el director y gerente general de la compañía a cargo del proyecto es Damian Tomic, hijo del ejecutivo de la cuprífera estatal y nieto de Radomiro, ex candidato presidencial por la DC.
"Su discurso hoy día cayó, su discurso hoy día no es verdadero, no está preocupado de la gente más vulnerable, usted se preocupó de proteger a un amigo, usted está preocupada de levantar el imperio económico que tiene la familia Tomic", sentenció el alcalde.
Y continuó: "Til Til no va a aceptar, va a dar la guerra en el Tribunal Ambiental, va a ir a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Arellano también emplazó al gerente general de la compañía Ciclo: "cámbiese de comuna, no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno así que esto es una vergüenza para Chile, esto es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno, los ministros nos han decepcionado, como ministros y como seres humanos".
Por su parte, el ministro Mena indicó que "entendemos la preocupación de los vecinos, porque muchas veces en estos procesos de tramitación ambiental se manifiestan otras carencias de carácter territorial. Son situaciones que ciertamente hay que abordar de manera responsable, pero eso no es el rol del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino, en este caso, del Plan Regulador Metropolitano de Santiago o bien el plan regulador comunal".
Junto con ello, el secretario de Estado explicó que en Chile se generan cada año cerca de 500 mil toneladas de residuos peligrosos, que deben ser tratados adecuadamente para evitar que generen daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
"Este tipo de proyectos, siempre generan resistencias en las comunidades, porque nadie los quiere en su comuna. Pero si pensamos que la Región Metropolitana concentra casi la mitad de la población del país, y una gran actividad industrial, estas instalaciones son necesarias para disminuir riesgos ambientales y sanitarios", justificó.