"En situaciones anteriores, normalmente la Corte Suprema era consultada", dijo el vocero del máximo tribunal.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Corte Suprema envió una nota de preocupación al Ministerio de Justicia, a raíz del anuncio de la creación de 107 nuevas notarías a lo largo del país.
El antecedente fue dado a conocer este lunes por el vocero de la máxima instancia judicial, Milton Juica, quien sostuvo que los ministros manifestaron su preocupación, porque "no fueron considerados" en la decisión.
La idea, dijo Juica, es que el secretario de Estado, Jaime Campos, haga llegar la misiva a la Presidenta Michelle Bachelet, pues sostuvo que "no hay un estudio técnico para adoptar esa decisión".
"El Pleno sólo conoció de esta noticia el día viernes, con motivo de un oficio dado por la Asociación Nacional de Notarios y Conservadores, manifestando su preocupación frente a la creación de número importante de funcionarios, enfatizando que ellos no fueron considerados a tomar parte en la necesidad de crear cargos de esta naturaleza", sostuvo.
Asimismo, Juica explicó que "lo que llamó la atención a la Corte Suprema, es que este tipo de aumento de notarios, ya se habían tratado en épocas anteriores, y que se conversó directamente entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema, reconociendo que en verdad, cuando se trata de la creación de un cargo de notario, en alguna agrupación de comunas o en una comuna en que no existe el cargo, la ley autoriza a la Presidenta para crear un cargo, pero con informe favorable de la Corte de Apelaciones respectiva. Eso ha ocurrido de manera más o menos frecuente, pero nunca ha excedido el número de 15 ó 20 notarios".
"Llamó mucho la atención este número bastante alto, sin tener tampoco conocimiento de las razones técnicas, estructurales o necesarias que ameriten la creación de tan alto número de funcionarios", añadió.
En esa línea, el magistrado anunció que la creación de más de 100 nuevos notarios también va a producir "un rebote desde el punto de vista de la fiscalización que le corresponde a jueces y ministros de Corte, en consecuencia ellos van a tener que destinar más tiempo en esa fiscalización", sostuvo el vocero judicial.
El ministro Juica añadió también que incluso se ha tratado con el Gobierno, "la necesidad de que los notarios y conservadores dejen de funcionar dentro del Poder Judicial y se cree un estatuto autónomo distinto a los de los tribunales de Justicia".
Consultado por los dichos del ministro Campos, de que la necesidad de crear nuevas notarías estaba en falta mayor competencia entre ellas, Juica expresó que esa diferencia debiera ser "por el arancel que cobran y que debe ser fijada por el Ministerio de Justicia, que regula el monto que pueden cobrar los notarios. Este arancel tiene más de 30 años en que no ha sido reajustado".