SANTIAGO.-
Carolina Goic anunció ayer que continuará en la carrera presidencial y con esa confirmación vino también el total estreno de la nueva imagen de campaña. De hecho, su equipo se preocupó que todos los militantes que llegaron hasta el comando se pusieran las chapitas y levantaran bien alto los carteles con el logo,
para que no pasaran desapercibidos entre los medios de comunicación."Goic" dice en llamativos tonos finalizando con una abeja en color naranja, siendo bordeada por la palabra "presidenta" en gris. Todo sobre un fondo blanco.
Anoche, desde el comando de Alejandro Guillier anunciaron que hoy, cuando el senador inscriba su candidatura independiente ante el Servel, también se estrenará la nueva imagen de la campaña, de cara a esta nueva etapa.
El apellido del periodista figura en el centro de un fondo blanco, con letras negras y gruesas, en donde las "I" y "L" se resaltan con puntos encima y con los colores la bandera chilena: blanco azul y rojo.
La abeja de Goic
Según comentó a Emol el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristian Leporati, "lo de Goic resulta llamativo, porque si bien, es un logotipo nada especial, le añaden a eso un símbolo que es la abeja y la abeja tiene dos precisiones: la primera es que fue el elemento distintivo de Napoléon Bonaparte. Si tu vas a Francia donde estaba su casa, hasta en las cortinas tienes abejitas, porque para él el símbolo de la abeja implicaba el trabajo en equipo, el trabajo hacia una reina, que era él en este caso".
De acuerdo al experto, eso es que lo pretendería la senadora,
"apropiarse de este símbolo del trabajo, de la comunidad y el equipo".Por su parte, el periodista y director creativo de la agencia Carcavilla S.A., Ángel Carcavilla, se centró en el insecto y en la forma en que está expuesto. "Me imagino que la abeja es una metáfora de la mujer que trabaja, que provee y que también se sabe defender, lo digo por la evidente lanceta", subrayó.
Los pilares de Guillier
Respecto a la imagen que lanzará Guillier, Leporati aseguró que es
"muy críptico". "Le falta a ese logo algo que de un mensaje más directo", dijo.
"Acá solo te entrega el nombre. Si eso es lo más importante, yo entiendo que lo que pretende el candidato y su equipo de asesores, es simplemente posicionar y fortalecer el nombre del candidato ¿por qué' No sé. A lo mejor es desconocido en regiones o a lo mejor no es tan conocido en zonas rurales, entonces le están dando más fortaleza y solo eso y no quieren 'ensuciarlo' con algo más", sostuvo el publicista.
El académico aseguró que "es profundamente frío" y podría compararse con el logo de "una oficina de ingenieros o de constructores", ya que no se resaltan los atributos que más destacan del candidato que son calidez, acogida y la capacidad de escuchar.
Ambos analistas coinciden es que es "utópico" que en un logotipo se logren tantas cosas y aseguran que es necesario que se transmita un "concepto".
Es así que Carcaviilla concluyó que en el caso del periodista "el juego tipográfico que hace Guillier es la familia , las 'eles' como pilares son metáforas de géneros neutros: padre madre padre, padre madre madre".
Son entonces, según dice el experto, "las nuevas familias y la diversidad" lo que se reflejan en los colores.