SANTIAGO.- Una serie de reuniones ha mantenido en los últimos días la ministra de Transportes, Paola Tapia, con representantes civiles y políticos de los pensionados del país, quienes critican la restricción de dos pasajes diarios con tarifa reducida que se podrán utilizar con la nueva Tarjeta de Adulto Mayor en el Metro, estrenada este lunes.
Esta mañana, la secretaria de Estado se reunió con los diputados del PPD, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, y con la presidenta del movimiento Marcha de los Bastones, Gladys Fernández, quienes les expusieron sus inquietudes.
"Evidentemente se ha producido un requerimiento que es buscar poder avanzar en tener más viajes. Nosotros tenemos que recogerlo, tenemos que seguir escuchando a otras agrupaciones que nos han pedido reunión para ojalá poder avanzar en la búsqueda de soluciones", manifestó Tapia al terminar la cita.
Añadió que "todos los planteamientos que realizan los adultos mayores son legítimas aspiraciones y nosotros necesitamos analizarlas como Gobierno".
La ministra de Transportes explicó que el beneficio de una tarifa reducida a los pensionados, que fija el pasaje actualmente en $210, existe desde 1995 "y tiene una cláusula bajo la cual fue concedido de dos viajes al día".
"Recuerden que éste es un sistema subsidiado, cuyo financiamiento está establecido en función de las tarifas que pagan los usuarios y en función del subsidio, de modo tal que no queremos promesas presentes para problemas futuros, lo que tenemos que hacer es cuantificar y responsablemente buscar esta solución", sentenció.
Consultada sobre este tema, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que "ya estamos tomando medidas" con las reuniones que convoca su par de Transportes.
"Ella escuchó estos requerimientos y ella será quien informe en los próximos días qué tipo de ajustes se pueden hacer para poder ir en atención de las principales dificultades que han encontrado los adultos mayores con esto", expresó.
Diputados PPD: "Es absurdo restringir"
El parlamentario PPD Tucapel Jiménez, expresó tras la reunión que la petición de los jubilados "es una demanda súper legítima". Explicó que tras varias reuniones encargaron un estudio que reveló que los jubilados utilizan en promedio 16 veces al mes el Metro.
"Le hemos pedido a la ministra que estudie que (el beneficio) sea sin límites, que haya libertad para los adultos mayores para que puedan viajar y desplazarse en el Metro", aseveró.
El parlamentario agradeció la disposición al diálogo de la titular de Transportes, pero sostuvo que "se cometió un error de no haber conversado antes con ellos y no estar ahora tratando de arreglar un problema que ya está instalado".
Por su parte, el diputado Ramón Farías fue más tajante y sentenció que la restricción es "absurda". "Me parece que hoy día estamos haciendo un retroceso en la política pública hacia los adultos mayores que es inaceptable", comentó.
En ese sentido, afirmó que pidió un oficio a la Comisión de Familia para que la ministra y Metro expliquen la decisión. "No estoy de acuerdo con una interpelación, no conducen a nada, lo que sí tiene que hacer es dar explicaciones a través de estos oficios que hemos pedido", añadió.
Diputados de oposición se reúnen con Metro
A la misma hora que los parlamentarios del PPD se reunían con el Ministerio, los diputados Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida, ambos de Renovación Nacional, tuvieron una cita con el presidente del Metro, Rodrigo Azócar, por el mismo tema.
"Nosotros lo que quisimos es manifestarle esta preocupación de parte de los adultos mayores que hoy día son muy pocos los beneficios que tienen y éste, coartarlo, va en contra de propender una política pública que vaya en razón de tener un adulto mayor mucho más activo", comentó Sabat.
La parlamentaria agregó que "cuando nosotros hablamos de política pública en transporte creemos que esto debería ampliarse a todos los adultos mayores, a todas las regiones del país y por cierto al medio de transporte que en Santiago es el más utilizado, que es el Transantiago".
Por su parte, Fuenzalida manifestó que "estamos claro en que hoy día los adultos mayores tienen que tener el mismo trato que tienen hoy día los escolares, es decir, tener una tarifa de 210 pesos que fuera ilimitado, porque entendemos que ambos están en una edad pasiva, no están trabajando, y por lo mismo necesitan un subsidio para transportarse".
"También creemos que esto no puede discriminarse en quienes son pensionados y quienes no son pensionados, porque hay muchos adultos mayores que no cotizaron, muchas dueñas de casa, por ejemplo, que no pueden acceder a este beneficio por el hecho de no tener un certificado de pensiones, y eso nos parece terriblemente injusto", puntualizó.