SANTIAGO.- Gran expectación y debate ha generado la visita del Papa Francisco al país en enero próximo. En ese contexto, una de las dudas que ha surgido es cómo se financiará el encuentro de Jorge Bergoglio con sus fieles chilenos.
Esto considerando el enorme despliegue de recursos que demandará el viaje, los representantes de la Comisión Nacional de la visita papal aclararon esta mañana a cargo de quién estará el costo del evento de tres días.
Se estima que la inversión será parecida a la realizada para las visitas del Pontífice a otros países de la región y a la que hará posteriormente a Perú, donde se evalúa un monto de cerca de US$6 millones.
El director ejecutivo de la comisión, Javier Peralta, explicó que la visita de Jorge Bergoglio tiene dos ámbitos: una como líder espiritual y otra como jefe de Estado.
"La visita apostólica y todo lo que está asociado al desarrollo de estas actividades, principalmente a las misas masivas, van a ser financiadas por la Iglesia chilena", comentó Peralta.
Añadió que fue ésta "la que invitó al Papa a Chile, el Papa accedió a esta invitación y de esa forma nosotros somos los que vamos a cubrir los gastos asociados a la visita apostólica".
Encuentro masivo
El periodista apuntó que gran parte de los gastos en los que se incurrirá durante los tres días que Francisco esté en Chile son debido a los encuentros masivos con los fieles.
"En la estructura del presupuesto, lo más costoso son los aspectos logísticos, que efectivamente los encuentros del Papa lleguen bien a la gente que está presente y a la gente que no está físicamente con él", precisó a Emol.
En ese sentido, agregó que para el Vaticano una característica muy importante de las visitas es la accesibilidad. "Eso significa que nosotros tenemos que hacer esfuerzos para que esa visita pueda llegar a la mayor cantidad de gente, que los lugares sean capaces de recibir a la gente, que la gente esté con un nivel mínimo de comodidad".
"Probablemente, sin tener las estimaciones, el grueso del presupuesto está más bien centrado en la visita apostólica que en la visita de Estado", recalcó.
Jefe de Estado
Por otro lado, el Papa Francisco es también jefe de Estado, ya que es soberano de la Ciudad del Vaticano.
Así, Peralta afirmó que todos los aspectos relacionados a una visita oficial, como el encuentro en La Moneda, por ejemplo, serán financiados por el Estado chileno, tal como se hace cuando se recibe a otros mandatarios del mundo.
De esta forma, el director ejecutivo de la visita aseguró que la línea divisoria entre ambos conceptos están bien establecidos.
"Está bastante identificado cuáles son los aspectos propios de una visita de Estado y cuáles son los aspectos propios de una visita apostólica. Y la visita apostólica está financiada por la Iglesia chilena, y particularmente por los fieles de la Iglesia chilena", sentenció.
Recaudación
Para poder financiar la visita apostólica de Bergoglio, la Comisión Nacional creó un área encargada de las finanzas del encuentro, encabezada por Guillermo Villaseca. Esta sección tiene dos ramas: recaudación y gestión.
Peralta aseveró que la visita se financiará, por parte de la Iglesia, "sólo con recaudación" de fondos. "Si son invitaciones de la Iglesia chilena al Papa, por lo tanto de alguna forma, como Iglesia chilena somos responsable de nuestro invitado", dijo.
Esta recaudación de recursos para realizar las actividades apostólicas del Papa en Chile se realizará entre las instituciones católicas, personas y empresas y a través de colectas en parroquias del país.
La gestión de estos recursos se pretende realizar con la mayor transparencia posible, por eso, habrá registro público de todo lo que recibe la Iglesia para la visita y en qué se lo gasta.
Además, se realizará una auditoría externa, se creará un manual de procedimientos y se redactará un informe final. También se establecerá de forma anticipada a qué se destinarán los eventuales excedentes.