EMOLTV

Proyecto que baja límite de velocidad urbana vería luz verde en el último trimestre: Expertos valoran la iniciativa

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo a Emol que la normativa "nos pone a nivel mundial". Especialistas afirmaron que podría disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito en un 30%.

20 de Agosto de 2017 | 10:02 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes estimó que el proyecto de ley de Convivencia de Modos que, entre otras medidas, reducirá el límite máximo de velocidad en zonas urbanas de 60 kilómetros por hora (km/hr) a 50, esté aprobado el último trimestre de este año.

La ministra Paola Tapia comentó a Emol que la iniciativa se encuentra en segundo trámite en el Senado y que continúa "con suma urgencia, nosotros la renovamos semana a semana y esperamos que este proyecto, que se construyó con más de 60 asociaciones de víctimas de accidentes, con las distintas agrupaciones de bicicletas, de motoristas, etc, pueda ser ley a la brevedad posible".


"Esperamos que a más tardar en el último trimestre de este año ya podamos estar anunciando e informando sobre todo el contenido de este proyecto ya convertido en ley", afirmó.

La secretaria de Estado sostuvo que "bajar la velocidad de 60 a 50 km/hr sin duda nos pone a nivel mundial, porque somos parte de la OCDE y, junto con otro país, somos los únicos que tenemos una velocidad de 60 km/hr".

La reducción de la velocidad máxima "tendrá un efecto positivo disminuyendo los accidentes, creando la conciencia y también el cambio cultural que se necesita en materia de velocidad", dijo Tapia.

Expertos avalan la medida


El académico de la Escuela de Transportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Miranda, afirmó que que "la velocidad es un factor importante dentro de la ocurrencia de accidentes de tránsito y en la gravedad de los mismos. Creo que dentro de la Convivencia de los Modos es una medida pertinente y bien llevada",

"Sus beneficios superan por muchísimo a los problemas que podrían generar", añadió.

Mientras que Alberto Escobar, gerente de Movilidad y de Políticas Públicas de Automóvil Club, una de las organizaciones que han impulsado esta medida, explicó que el objetivo de la iniciativa es "salvar vidas".

"La velocidad es el mayor responsable de la siniestralidad vial mundial y nacional. Por cada kilómetro que tú excedes en la velocidad máxima, aumentas en un 7% las posibilidades de tener un siniestro vial. Por lo tanto, cuando logras reducciones tan significativas, de 10 km/hr, tiene una tremenda incidencia sobre la seguridad", explicó.

Lo mismo sucede con la probabilidad de supervivencia en caso de accidente.

"Un atropello a 70 km/hr, el 100% de las veces es mortal. Si disminuyes a 40 km/hr puedes bajar proporcionalmente la posibilidad de mortalidad en un 35% o 40%. Por lo tanto, (con la ley) nos estamos moviendo en un rango de a lo menos 30%", precisó.

¿Más congestión?


Una crítica que surge al analizar la disminución de la velocidad máxima es el posible aumento de la congestión en las ciudades. La ministra de Transportes comentó que "el desplazamiento no influye en la reducción de velocidad (...) Estimamos entonces que esto no tiene un impacto negativo relevante".

La medida, coincide Escobar, "no tiene efectos negativos (...) La congestión no tiene relación directa y exclusiva, es una suma de una serie de elementos. Si logras tener un flujo continuo, el desplazamiento en la ciudad sería mejor".

Lo mismo opinó Miranda, quien afirmó que "la congestión vehicular no se produce por restricciones de velocidad, es un fenómeno que ocurre a que la cantidad de vehículos que están circulando en las vías, la demanda de vía, sobrepasa con creces a la oferta de vías".

"No le veo efectos negativos, que puedan ser importantes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?