EMOLTV

Grupo violentista que quemó de 18 camiones en Temuco es indagado por crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay

Se trata de la apertura de una nueva carpeta por parte de la fiscalía que busca identificar a los restantes implicados en el incendio y doble homicidio. Esto tras un peritaje balístico que vincula directamente a Weichan Auka Mapu.

20 de Agosto de 2017 | 08:02 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El grupo Weichan Auka Mapu, el mismo que se adjudicó la quema de 18 camiones en la madrugada de ayer en Temuco, es investigado por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013 en Vilcún, región de La Araucanía.

Así lo señala una investigación del cuerpo de Reportajes de El Mercurio, que sostiene que el nombre del grupo aparece en un tercer cuaderno abierto por la fiscalía regional de esa zona, en el marco de la indagatoria por la quema de la casa y muerte del matrimonio, cuyo juicio oral contra los 11 comuneros acusados se iniciará mañana en medio de fuertes medidas de seguridad.

Este tercer cuaderno investigativo se suma a los otros dos expedientes del caso Luchsinger: el vinculado con el machi Celestino Córdova (condenado a 18 años de prisión por el doble crimen) y aquel donde están acusadas las 11 personas que comparecerán ante el tribunal en 24 horas más.

Los persecutores de La Araucanía llevan adelante las pesquisas del cuadernillo III bajo total reserva y la decisión de abrir el nuevo legajo se originó en dos peritajes balísticos confeccionados por la PDI a mediados de este año.

Ambos estudios acreditan científicamente que una pistola marca Famae, serie 7322, calibre 9 milímetros, fue empleada en el asesinato del matrimonio de agricultores y en otros seis delitos, registrados entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, en distintos lugares del Biobío y de La Araucanía.

Según el reporte, el nombre del grupo que en castellano quiere decir "Lucha del Territorio Rebelde", apareció el 20 de abril de 2016; vale decir, solo cinco días antes del incendio en la iglesia evangélica de Padre Las Casas.

La denominación figuraba al inicio de una extensa proclama, publicada en portales indígenas y anarquistas, donde el grupo reivindica la autoría de 38 atentados, ocurridos a contar de 2013, en las regiones VIII y IX.
Los "sabotajes", como se los llama en el comunicado, incluyen desde incendios intencionales de casas, bodegas, camiones y maquinaria, hasta ataques contra Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?