SANTIAGO.- Ya habiendo inscrito todas las declaraciones de candidaturas al Parlamento y con caras de agotamiento porque el proceso en el Servel se extendió hasta altas horas de anoche, hoy los timoneles de partido de la Nueva Mayoría comenzaron su jornada con dos simbólicos representantes.
Primero se reunieron con el abanderado presidencial Alejandro Guillier en un café de la calle Londres, e inmediatamente solo algunos de ellos cruzaron hacia calle París para juntarse con José Miguel Insulza que los esperaba en la sede del Partido Socialista.
Es justamente con él donde se desató uno de los puntos más complejos de esta lista parlamentaria, luego de que el ex secretario general de la OEA repitiera insistentemente que no estaba disponible para hacer "turismo electoral" y que solo iría como postulante al Senado si se le daba el cupo por Atacama.
Sin embargo, ayer a las 23:00 horas cedió y finalmente será candidato por Arica, lo que no tiene satisfecho a todo el conglomerado, especialmente al PPD.
"Tenemos la convicción de que Arica necesita un candidato que sea de allá. Yo respeto que Insulza esté en Arica pero creo que (Salvador) Urrutia representa lo que hoy día necesitamos", recalcó Gonzalo Navarrete, quien recordó las palabras del "pánzer" asegurando que en ellas hay "incoherencia".
"Yo creo que la gente tiene que evaluar la coherencia. Él hizo gárgaras de respeto a la decisión de las bases de Atacama y hoy día, en las últimas 24 horas, termina yendo por Arica", agregó el líder del PPD.
Minutos después de las críticas de Navarrete, Insulza conversó con la prensa acompañado del presidente del PS, Álvaro Elizalde; PR, Ernesto Velasco y de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien llegó hasta la sede socialista para demostrar su respaldo al ex ministro.
"Yo comprendo a Gonzalo que debe estar molesto, pero yo quiero decirle dos cosas: que yo respeto mucho a mi compañero de lista, espero que hagamos una muy buena campaña juntos. Por lo tanto, no voy a entrar en una polémica con un partido que no postulo. En cuanto a gárgaras yo he hablado con la gente de Atacama y ellos saben la situación y entienden", dijo Insulza.
Asimismo insistió en que él "ha respetado" su "palabra empeñada" con Atacama hasta el final, y anunció que irá en los próximos días a la zona para dialogar con quienes lo apoyaban. Además, reiteró que se debe mejorar para realizar la negociación parlamentaria.
Según Insulza fue justamente el apoyo de la DC fue "decisivo" para cambiar de opinión y apostar por la XV región, donde pese a este respaldo descartó ir "protegido".
"Yo no he pedido la protección de nadie. Las personas que fueron excluidas de las listas no lo fueron por una condición mía. En ningún caso (...). Eso no garantiza que yo vaya a ser elegido como cualquier otro", declaró.
"Entendemos que los tiempos exigen gestos de grandeza, pensando en la unidad de la centro izquierda. José Miguel Insulza representa lo mejor de nuestro pasado como Concertación", dijo por su parte el diputado Walker al explicar el apoyo de la falange al histórico socialista.
Uno de los ausentes en esta última cita, ya que sí estuvo en el encuentro con Guillier, fue Guillermo Teillier, presidente del PC.
Su partido tenía decidido que sería Carmen Hertz su carta por Arica pero debido a la decisión de Insulza fue ella misma la que decidió dar un paso al costado e ir por otra circunscripción, aún considerando que en Atacama apuestan por Lautaro Carmona, quien sería carta segura para que el comunismo logre un escaño en el Senado.
Por lo tanto, si bien el ex representante de la OEA cuenta con el respaldo comunista, en la colectividad prefirieron marginarse de esta cita.