SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet celebrará este lunes su última conmemoración del 11 de septiembre como jefa de Estado, en donde se realizará un acto en homenaje al ex Mandatario Salvador Allende.
Para esto, Bachelet realizó una invitación a los ocho postulantes al sillón presidencial con el fin de que se unan a la misa que se llevará a cabo a las 11.00 horas en el Palacio de La Moneda, en memoria de Allende y sus colaboradores, tras los 44 años del golpe de Estado de 1973.
Hasta el momento solo han confirmado su asistencia el abanderado del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, y la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Mientras que el equipo del candidato independiente, José Antonio Kast, aseguró no haber recibido la invitación, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aún no corrobora su asistencia. Los demás postulantes a La Moneda optaron por realizar actividades paralelas.
Adicionalmente, este año la Presidenta realizará un recorrido por el monumento de Allende, que se encuentra a un costado de la Plaza de la Constitución. El acto contará con la participación de la familia del ex Presidente, como cada 11 de septiembre.
Junto con lo anterior, se inaugurará una placa que contiene el discurso que el ex Mandatario pronunció el 11 de septiembre de 1973, antes de morir.
Se espera que los actos conmemorativos se vean marcados por la polémica respecto al cierre de Punta Peuco prometido por la Presidenta, significando el traslado de los condenados por delitos de lesa humanidad o violaciones a los Derechos Humanos al penal de Colina. El cierre, ha trascendido, podría ocurrir este mes, por tratarse de una fecha emblemática.
La eventual decisión de la Mandataria ha resultado controversial debido a las reacciones contrarias de algunos ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y miembros de la oposición, quienes han criticado la posible puesta en marcha de la iniciativa.