SANTIAGO.- Debate se ha generado nuevamente respecto a la mantención del secreto de
la Comisión Valech I, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara ayer discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los antecedentes aportados en la instancia, en la conmemoración de un nuevo aniversario por el 11 de septiembre de 1973.
Fue en 2003, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos mandató la creación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a cargo de monseñor Sergio Valech, a quien debe su nombre. Ésta tenía como objetivo aclarar las identidades de quienes fueron víctimas de torturas y privación de su libertad por motivos políticos, entre 1973 y 1990.
"El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro en una Patria aún fracturada. Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I. Esa información se pueda entregar a los tribunales, de manera de avanzar en procesos", explicó Bachelet.
De esta forma, la iniciativa impulsada por el diputado del PC Hugo Gutiérrez busca limitar el secreto original de 50 años para la información reunida por la Comisión y la cual sólo se podría dar a conocer en 2053.
Además, establece levantar el secreto en caso de que un testimonio permita esclarecer algún caso de detenido desparecido. Si es así, se preguntará a la víctima si está disponible a que su relato se conozca.
Es decir, el anuncio de la Presidenta apunta a poner discusión inmediata al trámite de una moción orientada a hacer accesible a tribunales los antecedentes de la comisión.
Actualmente, la información están en manos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y si el tribunal solicita vía oficio algún caso de Valech I, el organismo los entregará, lo que no significa que el secreto se levante para que cualquier persona pueda acceder a el.
Entonces, si se solicita información, el tribunal llamará a la víctima, quien podrá negarse a declara y evitar que sus antecedentes sean parte de la causa.
Mientras que en el caso de delitos sexuales, siempre se mantiene la reserva.
Resguardo de las víctimas en discusión
El anuncio fue comentado por Lagos, quien ayer participó de la ceremonia por los 44 años del golpe en La Moneda, acto tras el cual explicó que "hay que entender que en 2003 fue la primera vez en la historia en donde en post dictadura se atrevieron haber el drama de la prisión política y dictadura (...) Es muy fuerte tomar la decisión de hacer y escuchar lo que ocurrió, precisamente donde las víctimas hablan. Y para muchos de ellos era volver a algo muy duro y doloroso".
Asimismo, complementó que "han pasado de esos muchos años, y ahora, si se entiende que no se afectan el dolor y el honor de los que declararon, me parece bien que el Parlamento lo apruebe (...) Me parece entonces que es un anuncio que debe ser analizado en su mérito, pero estoy conforme con la idea de que durante 14 años se ha respetado la voluntad" de las personas. Y acotó que "hay muchas personas que no habrían declarado si hubiesen sabido que tendrían que exponer públicamente las humillaciones de las que fueron objeto".
El diputado del PS Osvaldo Andrade respaldó el anuncio de Bachelet, pero coincidió en que "muchas de la víctimas entregaron su testimonio sobre la base de este secreto, porque no querían que se enteraran de las atrocidades que hicieron con ellas (...) Por eso, creo que una iniciativa de estas características es perfectible. A mi juicio, cualquier avance en este marco de hacerse bajo la autorización expresa de la cada uno de las víctimas".
Mientras que la vocera de Chile Vamos y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que el tema "nos parece complejo, porque esa información se dio en un contexto donde se generó un secreto por una cierta cantidad de año, muchas personas entregaron información entendiendo que esas eran las reglas del juego. Y también muchas víctimas de violaciones a los derechos humanos contaron lo que les había pasado y no tienen interés en que se sepa, porque probablemente sus familias no saben, no quieren volver a recordar o no quieren que se haga público".
Trámite legislativo
La senadora Van Rysselberghe además preside la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde actualmente se encuentra el proyecto de ley en su segundo trámite legislativo.
El tema ha provocado diferencias en la instancia, las que llevaron a pedir un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el tema.
"No se trata ni de bloquear, ni de pasar la retroexcavadora, se trata de hacer las cosas bien y para ello hay que hacerlas con todos los antecedentes sobre la mesa", afirmó la legisladora UDI ante las acusaciones respecto al retraso de la comisión en la materia.