SANTIAGO.- La primera pregunta del debate en el que se encuentran los ocho postulantes a La Moneda fue para el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami y estuvo a cargo de Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso.
Vergara inició la ronda cuestionando a Ominami preguntando si tenía evidencias para defender su inocencia como "el primer candidato formalizado".
A esto, el abanderado del PRO respondió que "en un año estaré aquí totalmente inocentado" y afirmó que "es una situación difícil e injusta" y "no solamente soy inocente, sino que hay un trato desigual".
Si bien la palabra suena extraña, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) si tiene una definición para el vocablo, aunque en su versión femenina, y la explica como una "broma o chasco que se da a alguien en el día de los Inocentes", una "acción o palabra candorosa o simple" y, su tercera aclaración es un "engaño ridículo en que alguien cae por descuido o por falta de malicia".
Por su parte, al candidato del Partido País, Alejandro Navarro, le tocó hablar de la situación de Venezuela donde dijo que "que Venezuela resuelva sus problemas, que no haya injerencismo ni intervencionismo".
Si bien la palabra no tiene significado, se puede desprender de la palabra injerirse que significa, según la RAE, "meter una cosa en otra", "introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc" o "entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio".