SANTIAGO.- "Un país que vuelve a crecer, crear buenos trabajos y mejorar los salarios". Así se titula el programa económico presentado este miércoles por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y quien planteó la idea de conducir a Chile hacia la transición al desarrollo, meta proyectada para ser alcanzada el 2025.
Tras hacer un duro diagnóstico del Estado actual de la economía, el ex Presidente detalló su propuesta y la cual se basa en metas como duplicar la tasa de crecimiento del país, aumentar la tasa de inversión en tres puntos porcentuales, elevar la productividad, duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad y reducir la pobreza por ingreso, en un tercio en cuatro años y a la mitad en ochos años, entre otras.
"Chile dio un ejemplo al mundo cuando hizo una transición ejemplar hacia la democracia, lo hicimos a fines de la década de los '80, comienzo de la década de los '90 con el liderazgo del Presidente Aylwin con unidad, pero con compromiso, con un sentido de visión y nos permitió que la transición chilena hacia la democracia fuera ejemplar y reconocida así en el mundo entero", comentó el candidato.
"Pero eso ya es historia, ahora nosotros tenemos la misión de hacer una segunda transición, la transición hacia un país más desarrollado sin pobreza con altos niveles de desarrollo humano y con mejor calidad de vida. Y para tener éxito en esa transición vamos a requerir el mismo compromiso y el mismo sentido de misión que mostramos los chilenos cuando recuperamos de forma ejemplar nuestra democracia", agregó.
"La tarea nuestra es liderar y lograr una transición tan ejemplar como fue la primera transición, hacia un país desarrollado y sin pobreza, ese es llamado y la convocatoria", recalcó Piñera.
La agenda presentada se sustenta en siete pilares: economía que invierte, innova, emprende y que es competitiva, además de un sistema tributario simple, pro crecimiento, pro inversión y pro empleo.
Junto a esto plantea recuperar la responsabilidad fiscal, impulsar el programa Chile Invierte 2025, una cultura innovadora y emprendedora con énfasis en la Ciencia y Tecnología, proteger a los consumidores, trabajadores y fortalecer la libre competencia e instaurar una agenda laboral pro empleo y pro mejores salarios.