SANTIAGO.- Este martes, día en que se cumplen 48 años desde su fundación, se votará en el Senado el proyecto que establece la capitalización de Televisión Nacional (TVN) de US$47 millones para su financiamiento.
La iniciativa fue promovida por el ex ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, en 2015, luego de años de que la señal registrara números rojos.
En la antesala de la votación, el presidente del directorio, Ricardo Solari, entregará una carta en donde explica el destino que tendrán los fondos y una serie de medidas comprometidas para modernizar el modelo de gestión y garantizar la estabilidad financiera de la estación.
Según diario La Tercera, la misiva refuerza una serie de gestiones telefónicas que realizó el propio Solari y otros miembros del directorio con los parlamentarios de la Nueva Mayoría , buscando alinear al oficialismo detrás de la iniciativa, que no contaría hoy con los votos para ser visado en la Cámara Alta.
Gestiones con Guillier y Goic
De no ser aprobado, la iniciativa pasará a Comisión Mixta, complicando y retrasando su tramitación en el Congreso. A esto se suma el eventual rechazo por parte de los senadores y candidatos presidenciales Carolina Goic y Alejandro Guillier, el cual causó molestias en algunos de sus pares.
El senador Carlos Montes (PS), aseguró que ambos deben "medir las consecuencias" de un posible rechazo: "No porque estemos en campaña se pueden levantar cosas que ponen en riesgo la existencia de una canal público. Ha habido varias conversaciones y se le ha planteado (a Guillier) y es probable que él esté revisando su posición", dijo.
Asimismo, el vicepresidente del Senado, Guido Girardi (PPD), manifestó que "vamos a conversar con Alejandro. Es bueno que él tenga una conversación con el mundo que representa. Hoy es candidato y sus votaciones son también una forma de hablarle al país".
Postura del Gobierno
Ayer, consultada por esta votación, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, comentó que “para el futuro de TVN, es muy importante porque capitaliza de manera responsable el canal, porque evidentemente es una apuesta por mantener la televisión pública y por el rol que la televisión pública tiene en nuestro país".
Agregó que "estamos trabajando arduamente con los distintos parlamentarios y parlamentarias para conseguir ese apoyo" y señaló que el Ejecutivo va a mantener la urgencia que tiene ese proyecto de ley "para poder votarlo esta semana".
Según la secretaria de Estado, la aprobación del proyecto va a permitir a TVN cumplir con las exigencias de la Ley de Televisión Digital, modernizar su gobernanza, establecer una mayor cantidad de rendición de cuentas del canal al Estado y fortalecer su función pública.
La mirada del sindicato
"Nuestra televisión pública enfrenta su hora más difícil y necesita el apoyo de todos para salir adelante. Chile no sería igual sin TVN", publicó el domingo el sindicato de prensa del canal en su cuenta de Twitter.
También, enfatizó que "desde 1992 que el Estado no capitaliza a TVN" y que la "inyección de recursos que será utilizada para modernizar el canal y financiar nueva programación", "pero si este martes el proyecto se rechaza en el Senado, se quedará sin recursos para seguir operando".
"En este escenario, TVN será cerrado o vendido a privados", "de esta forma, la televisión pública habrá llegado a su fin, tan casi 50 años como patrimonio de Chile", sentenció la organización de trabajadores.