EMOLTV

Alcalde de San Joaquín pide al Gobierno que apertura de pasajes en La Legua se realice de forma gradual

Sergio Echeverría se reunió con el intendente Orrego, a quien le manifestó su preocupación por el peligro en que quedarían 22 familias que viven tras el muro que se derribará en las próximas semanas.

24 de Octubre de 2017 | 12:30 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Cerca de media hora duró la entrevista que este martes mantuvo el alcalde de San Joaquín Sergio Echeverría con el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, para abordar la apertura de los pasajes de la población La Legua Emergencia, trabajos anunciados para esta semana por el Gobierno.

En la oportunidad, el edil manifestó su preocupación y pidió que las faenas se realicen en forma gradual, con el fin de resguardar a las 22 familias que viven tras ese muro y que según Echeverría, serán los primeros afectados por las balaceras que se producen entre bandas narco del sector.


"Yo estoy convencido de acuerdo a conversaciones con líderes locales, juntas vecinales y equipos técnicos del municipio, que la apertura es necesaria para mejorar el control policial en La Legua. Sin embargo, tenemos un problema y es que las 22 casas que están en el eje Mataveri, que fueron entregadas hace muy poco, están en la línea de fuego de producirse una apertura de los pasajes donde hay más concentración de bandas de narcotraficantes, es decir Sánchez Colchero, Venecia y otros", explicó.

El jefe comunal añadió que la idea de solicitar que la apertura de los pasajes –como parte del rediseño urbanístico en la población- tiene como fin la protección de las 22 familias.

A su juicio, "eso significa eventualmente reforzamiento de las viviendas y que el Gobierno asuma una erradicación temporal mientras se trabaja es eso. Y obviamente, luego de que esto esté garantizado, podría producirse una apertura".

En ese sentido, Echeverría reveló que ya existe un proyecto “que está en el Ministerio de Vivienda y consiste en el blindaje de las 22 casas” que están tras ese muro y cuyos habitantes se oponen a la apertura de los pasajes.

"El Municipio de San Joaquín siempre se opuso a la instalación de esas 22 familias, pero fue el Serviu y también las propias organizaciones de allegados que impusieron esa línea de casas, y nosotros siempre dijimos que un rediseño urbanístico implicaba el retiro del muro y que los afectados iban a ser los habitantes de esas casas. No fuimos escuchados en esa oportunidad y esperamos ser escuchados esta vez", agregó.

Calmar la ansiedad


El alcalde Echeverría pidió calma al Gobierno ante el anuncio realizado el viernes en La Moneda, invitación que le llegó, sólo dos horas antes de iniciarse, no pudiendo reagendar las reuniones que ya tenía.

"Le hemos pedido al Gobierno que calme su ansiedad, porque no nos oponemos a la apertura, pero hay un tema puntual, que son 22 familias que quedan en línea de fuego ante eventuales balaceras, porque al final de los finales, cuando se produce una balacera hay tres núcleos de familias afectadas. El primer núcleo son estas familias, pero luego hay mil viviendas que son de la Legua Antigua, que son afectadas con o sin muro y luego está el resto de los barrios. Entonces tenemos que garantizar la integridad de la familia y el consenso al que hemos llegado es que la apertura tiene que ser gradual", insistió.


En ese sentido, añadió que "estamos llamando a hacer bien las cosas a calmar las ansiedades y no porque tengo una presión mediática echar abajo los muros contra viento y marea, sabiendo que se pone en riesgo a 22 familias".

Mesa técnica


Por su parte el intendente metropolitano, junto con señalar que la existencia de estos pasajes ciegos perpetúan a las bandas narco del sector, anunció que aceptó la solicitud del edil.

"La acogemos. A nosotros también nos preocupa la seguridad delas personas que viven afuera, como las mil familias que viven adentro de los pasajes. Aquí hay una demanda también de quienes viven allí y que piden la misma protección policial que tienen todos los ciudadanos de Santiago", sostuvo.

Orrego explicó que para los trabajos se realizará una mesa técnica con el municipio, "en la que vamos a estar viendo todos los elementos, como las casas, los subsidios de arriendo, en fin".

"El compromiso que yo asumí como intendente es que de abrirse un primer pasaje, será uno que no dé directamente a las casas. Es decir, de los siete pasajes que tenemos en La Legua por lo menos dos no dan directamente a las casas. El resto lo vamos a ir haciendo paulatinamente luego de la mesa técnica con los municipios y haciéndonos cargo de la legítima demanda de estas 22 familias", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?