SANTIAGO.- Tras la serie de críticas a la ordenanza municipal sobre uso de espacios públicos y que establece multas a personas que pernocten en la calle, la Municipalidad de Antofagasta discutirá en su próximo concejo la modificación del texto, que también regula las actividades económicas informales.
Así lo informó a Emol la alcaldesa Karen Rojo, quien llevará al próximo concejo municipal la propuesta para evitar que la norma perjudique a personas en situación de calle.
"El objetivo es hacer unos ajustes en la ordenanza para evitar cualquier doble interpretación que hoy día se ha tocado, las multas o las situaciones que podrían ejercerse sobre las personas que están en situación de calle", expresó.
"Así que vamos a proponer el ajuste y sacar toda palabra que pueda tener esta interpretación", añadió la jefa comunal.
Según Rojo, "nadie se ha hecho responsable de una política que tiene que ser del Estado, cual es hacerse cargo de las personas que están en las condición más inhumanas: vivir en la calle".
"Es una falta a los derechos de los ciudadanos y con esto hemos sacado que el mismo ministro de Desarrollo Social (Marcos Barraza) se pronuncie por el tema", afirmó la alcaldesa sobre el secretario de Estado, quien dijo que la ordenanza podría ser inconstitucional y que recurrirá a la Contraloría.
44años es el promedio de edad de las personas que están en situación de calle
Rojo aclaró que la intención de ésta es "terminar con la delincuencia y la inseguridad para que los espacios públicos no sean conquistados por algunos".
La autoridad también aseguró que como municipio se están movilizando para mejorar desde otras aristas el panorama de las personas en situación de calle, como por ejemplo, llevar a cabo la construcción de un centro de rehabilitación de drogas en la región.