El legislador por la Región de Los Lagos será acusado por la Fiscalía.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La
Corte Suprema confirmó esta tarde en votación dividida el desafuero del senador
Iván Moreira por facilitación de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de su campaña política, en el marco del
Caso Penta.
La información fue entregada por el vocero del máximo tribunal del país, Milton Juica, quien reveló que la decisión fue adoptada por estrecho margen: 9 votos a favor y 8 en contra.
Esto implica que la Fiscalía podrá acusar al senador por delitos tributarios en el marco de la indagatoria que comenzó en 2014, tras las revelaciones del fallecido ex gerente del holding Hugo Bravo. Dicho de otro modo, la decisión de la Suprema constituye un espaldarazo al Ministerio Público.
Moreira fue desaforado en mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago, fallo que el legislador por la Región de Los Lagos recurrió ante el máximo tribunal del país, que hoy se pronunció tras una sesión que se prolongó por unas dos horas.
El parlamentario, que había suspendido su militancia en la UDI y enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos, es investigado por emitir boletas falsas por $38 millones.
La vista del desafuero -prerrogativa de la que gozan los parlamentarios- estaba programada para las 8:30, pero comenzó cerca de las 11:00 de la mañana. El fallo se entregó pasadas las 13:00 horas.
De esta forma, Moreira se suma a los también senadores desaforados Fulvio Rossi (ex PS, caso SQM) y Jaime Orpis (ex UDI, caso Corpesca) también investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el financiamiento de sus campañas políticas.
"Criminalización de la política"
Tras la audiencia el fiscal Pablo Norambuena dijo estar conforme con la resolución del máximo tribunal del país y anunció que en la audiencia se solicitará medidas cautelares del artículo 155, es decir que puede ir desde arraigo nacional a firma mensual, descartando así que vaya a pedir la prisión preventiva para el legislador.
"El objeto de la solicitud de desafuero era para debatir las medidas cautelares en contra del imputado que hoy quedó provisto del fuero parlamentario y por igualdad ante la Ley debe enfrentar el sistema judicial y las imputaciones que la fiscalía le ha realizado", dijo el persecutor.
Por su parte, el abogado defensor Gabriel Zaliasnik, explicó que a su juicio ha habido un "trato desigual" en contra del senador y acusó a la fiscalía de "criminalizar la política".
"Creemos que se ha hecho uso del delito tributarios de una suerte de arma por parte del Ministerio Público para criminalizar la actividad política. El trasfondo que hay en el caso del senador Moreira es político. No tiene que ver con el color político, sino que con la forma de financiar la política y creemos que esa forma de juzgar el financiamiento de la política no es a través de un tipo penal del Código Tributario y confiamos que el tribunal oral en su momento, cuando sea la oportunidad, así lo resuelva", dijo el jurista.
El fiscal Norambuena descartó la tesis de "criminalización de la política", señalando que ésta "no tiene asidero".
"Nos parece que la aseveración de que la fiscalía está criminalizando la política no tiene ningún asidero. Fundamos el inicio de nuestra investigación en antecedentes serios, con autorizaciones judiciales que nos permitieron obtener la evidencia necesaria para estos graves delitos", afirmó.
Ahora queda esperar que el Ministerio Público solicite al juzgado de garantía una audiencia para definir la medida cautelar contra el senador.
Mientras que el abogado Zaliasnik ya anunció que irán a juicio oral, que no aceptará ninguna medida alternativa porque “el senador Moreira es inocente” y porque a su juicio, el estrecho margen del fallo “demuestra que los argumentos que hemos expresado en audiencia sin duda alguna no son temerarios, que la prueba del Ministerio Público tiene mucha debilidad".